Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ante la creciente violencia que se registra en Zacatecas, sobre todo en los municipios de Fresnillo, Valparaiso, Villa de Cos, Sombrerete, Loreto, Guadalupe y Zacatecas, Camerino Eleazar Márquez Madrid, subsecretario nacional del Consejo Electoral del PRD urgió a las autoridades electorales para que analicen la creación de un mapa de riesgos de cara a las elecciones federales de este año y las estatales del 2016.
La inseguridad es una condición de inhibición para que los electores no salgan a votar o se les condicione su voto en favor de un representante de alguna institución política, por lo que debe ser pertinente un monitoreo real y un diagnostico de las circunstancias de la violencia para que opere la procuración de justicia y se garantice que no se agudice en las elecciones.
Reconoció que la inseguridad no es exclusiva de Zacatecas, sino de todo el país. El problema es el nivel de infiltración que tiene el crimen organizado en las instituciones estatales y federales que produce pérdida de credibilidad en el estado mexicano pues no existe certeza en la ciudadanía de que hay protección y eso incluye los procesos electorales.
Señaló que en Zacatecas esta situación ojalá se de sólo en algunos municipios, aunque no debería darse en ninguno, para que existan condiciones pacíficas para que los electores salgan a ejercer su voto con plena confianza,