D.F, Mex.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló que la situación económica internacional, de bajos precios del crudo y en el caso de México, de menores ingresos petroleros, persistirá durante algunos años más, no solo en 2015.
De modo que nuestro país debe acostumbrarse a ajustar su gasto y estar consciente de que no contará con los mismos montos que solía tener, cuando el petróleo tenía un promedio de 80 y 100 dólares por unidad, recomendó.
Al asistir como invitado a la reunión plenaria de los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador del Banco Central recalcó que el recorte anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resultó adecuado.
Y no fue mayor debido a que el país mantiene finanzas fuertes y cuenta con mecanismos como la reforma hacendaria, que le ha permitido contar con más ingresos tributarios.
«Realmente yo creo que uno de los grandes valores que tiene el ajuste fiscal que se determinó, es precisamente suavizar el impacto para 2016, dado que es previsible que dure por un tiempo más o menos prolongado está situación de precios del petróleo débil. Entonces en ese sentido, yo creo que suavizar el impacto para 2016 es un buen propósito», recalcó.
No obstante, Carstens Carstens expresó que las reformas estructurales, como la energética y en telecomunicaciones deben comenzar a dar resultados, para que México pueda hacer frente al complicado panorama económico.
«Hay que ver hacia adelante, tenemos un buen marco enfrente de nosotros, tenemos reformas estructurales de gran envergadura, ya aprobadas, y yo creo que sería muy oportuno que estas pudieran mostrar su bondad lo antes posible», enfatizó.
Recalcó que el país debe mantener la congruencia macroeconómica, a fin de conservar «intacto» el acceso al financiamiento externo.
También es preciso ejercer una flexibilidad de ajuste en sus políticas económicas, para enfrentar la previsible «astringencia de recursos», enfatizó.
De igual modo, subrayó la importancia de tener una postura fiscal sólida.
Sobre la depreciación del peso frente al dólar, indicó que con las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno Federal y el propio Banco de México, que cuenta con la disposición de «apretar» la política monetaria en caso de que el tipo de cambio pueda representar problemas inflacionarios, sería suficiente para poner límite a la caída del peso.
En cuanto a si las condiciones actuales permitirían prever un ajuste a las cifras sobre crecimiento, manifestó que aún es prematuro haber pronunciamientos.
Habría un balance en ese sentido hasta el momento de dar a conocer el informe trimestral del Banco Central, apuntó.
MVS