Ginebra, Sui.-El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, presentó ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas el informe sobre la materia.
El ombudsman nacional propuso la creación de un sistema nacional para la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, así como la construcción de una base de datos
Por su parte, el Comité de Naciones Unidas se encuentra evaluando la conveniencia de que el Comité contra desapariciones Forzadas analice casos individuales en la materia donde se incluiría el de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, informó José Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
«México está evaluando la conveniencia de aceptar la competencia. Se trata de un proceso deliberativo que no ha concluido»
Gómez Robledo añadió que es necesaria además, una autorización del Senado de la República para que la ONU analice casos individuales de México sobre desapariciones forzadas, ello en el marco de la visita de los padres de familia a Ginebra para exponer ante el organismo internacional el caso y para presentar una denuncia en contra del gobierno mexicano.
El subsecretario de la SRE detalló que el Comité está interesado en conocer los avances del país en materia de desaparición forzada, así como dar a conocer la manera en que funcionan las dependencias que se crearon para atender a las víctimas de dicho delito.