D.F, Mex.- Con el editorial intitulado “Derroche de Dinero a Costa del Pueblo”, la jerarquía católica, llamó para que ningún ciudadano quede al margen” de los procesos comiciales a celebrarse el siete de junio próximo, donde se renovará la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 993 alcaldías, 641 diputaciones locales y 16 delegaciones políticas en el DF.
En el semanario Desde la Fe, órgano de comunicación social de la iglesia católica, al retomar la justificación de partidos políticos y el gobierno federal para aprobar la reforma político electoral, en el sentido de favorecer la inclusión, la transparencia, la equidad y la justicia en el proceso electoral, y ayudará a legitimar el sistema democrático-electoral, se sostiene que en esta jornada comicial se seguirá “lastimando cruelmente a la ciudadanía con el escandaloso financiamiento y la descomunal asignación de recursos a los diez partidos políticos nacionales”.
Estos gastos, se agregó “causa la justa indignación de la mayoría de los electores, quienes día tras día luchan por sobrevivir con míseros salarios”.
El proceso electoral 2015 no será la excepción, pues los partidos políticos contarán con sumas inconcebibles, e incluso superiores a algunos de los ramos del Presupuesto de Egresos de la Federación, como son salud y programas de asistencia social.
Sin hacer mención a que el INE, debe cumplir con lo mandatado por el constituyente en el sentido de que el monto de recursos debe estar sujeto a los resultados de la última elección, se acusa a la autoridad electoral de haber autorizado “un monto global de más de cinco mil 300 millones de pesos para el desarrollo de actividades ordinarias y gastos de campaña de los institutos políticos”.
A esto se suman las autorizaciones en topes de gastos de campaña para competir por una curul en San Lázaro, ascendiendo a un millón 260 mil 038.34 pesos. Es decir, un derroche de recursos inadmisible frente a la situación de pobreza extrema que viven millones de mexicanos, se sostiene en dicho editorial.
También se criticó que ahora la sociedad se vea “forzada a escuchar y observar los inverosímiles y nada ingeniosos spots de los partidos en los tiempos oficiales del Estado, tratando de justificar lo injustificable”.
Y mientras más se acerque la jornada electoral, candidatos se valdrán de más argucias y mañas para la promoción de la imagen, tirando groseramente millones de pesos en propaganda electoral inútil e inservible, cosas y utensilios caseros que, en lugar de ser benéficos para los electores, son pura basura.
Es evidente el descrédito de los partidos políticos, sostiene la jerarquía católica, especialmente por las graves crisis y escándalos que atraviesan algunos de ellos, afectando y destruyendo la vida de familias enteras, como fue el frustrado empoderamiento de funcionarios que serían candidatos respaldados por dirigencias y capos.
MVS