Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Como un acto de dolo por parte de Virgilio Rivera, presidente del IEEZ al obedecer órdenes del gobernador Miguel Alonso Reyes, calificó Gerardo Mata Chávez, Secretario de Evaluación y Seguimiento de Movimiento Ciudadano (MC) el hecho que no les hayan entregado el recurso correspondiente al mes de enero para pagar sueldos y la operatividad del partido político.
PerióMetro.com publicó hace algunos días que MC no tenía recurso para tales efectos (ver nota) y aunque pareciera que por la adaptación del nuevo Consejo del IEEZ, fuese un pretexto el hecho de que no se entreguen las ministraciones correspondientes a los institutos políticos, Mata indicó que en particular para MC se considera el retraso del depósito correspondiente una clara línea política para afectar a los partidos de izquierda que realmente son una oposición para el gobierno actual y que podrían representar la pérdida de votos para el PRI en las próximas elecciones federales.
El IEEZ actúa con lentitud respecto a su obligación de otorgar los recursos a los partidos en términos de los artículos 41 constitucional y el 62 de la Ley electoral del Estado de Zacatecas. Según el IEEZ el recurso debio ser entregado a más tardar el 31 de enero pasado pero no ha entregado un sólo peso por lo menos a MC. «Esto podría hablar de la novatez de Virgilio Rivera, pero por la experiencia que él tiene solamente podemos considerar dolo». enfatizó Mata Chávez.
Sugirió que Alonso Reyes por su actuación de manera corrupta como gobernador, ha dado órdenes para que el IEEZ retrase el pago de los recursos públicos que son incómodos para su gobierno. Aseguró que el mandatario ha utilizado los recursos públicos como si fuera su empresa privada.
Sin dar los montos de cuánto recibe MC al mes, el miembro de la dirigencia partidista, aseveró que MC es la organización que menos prerrogativa recibirá este año con tan sólo 2 millones y medio de pesos. En 2014 el partido recibió un presupuesto de más de 5 millones de pesos lo que en un ejercicio simple financiero, el gasto mensual ascendería a un poco más de 400 mil pesos entre sueldos, viáticos, pago de rentas de locales y gasto corriente.
En este sentido se cuestionó a Mata Chávez porque los demás partidos que tampoco han recibido sus respectivas ministraciones han denunciado el hecho y si la crisis actual de su partido se debe a la mala administración financiera, se limitó a señalar que es debido a que reciben mucho menos dinero que las demás instituciones.
La cuestión a proceder es dentro de los canales legales por medio de sus representantes es ejercer más presión en el IEEZ y determinar al interior de la Comisión Operativa del partido cuáles serán los cauces jurídicos para exigir el depósito del recurso.