Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- A invitación del presidente la República, Enrique Peña Nieto, y de la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, el gobernador Miguel Alonso Reyes asistió a la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones.
En dicho programa se promueven más de 150 líneas de acción que ayuden adisminuir el consumo de sustancias tóxicas en la población mexicana.
Alonso Reyes afirmó que su gobierno se sumará de manera incondicional a este programa nacional, a la vez que continuará con las acciones regulares que ya se realizan en el estado, a través del programa Súmate a la Prevención.
Sin embargo, lo que como siempre omiten señalar los pretencioso comunicados de prensa del gobierno estatal que sólo redactan demagogia pura, es que Zacatecas se ha mantenido como la tercera entidad con mayor número de muertos por accidentes provocados por el abuso de alcohol durante tres años consecutivos, el incremento en consumo de drogas duras como cocaína, benzodiacepinas, cristal e inhalantes, el gobierno de Zacatecas sólo consideró en el presupuesto para los pocos conocidos y efectivos programas de prevención y rehabilitación 5 millones de pesos.
Zacatecas es el segundo Estado con mayor consumo de alcohol entre los adolescentes de entre 12 y 17 años, este se refleja en muertes cuando se toma el volante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la ingesta diaria, es de 9% en la categoría de bebedores altos, 1% en la de consuetudinarios, y 2.5% en un nivel de consumo de dependencia.
– Lo que se traduce en que Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en fallecimientos por accidentes vehiculares provocados por el consumo del alcohol. De acuerdo con cifras del (Inegi), Zacatecas mantiene una tasa de 28 muertos por cada 100 mil habitantes, es decir, el doble de la media nacional, que es de 14 por cada 100 mil.
– De acuerdo con la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), 55 por ciento de los accidentes ocurre en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, 20 por ciento en Fresnillo y el resto, en los demás municipios.
El número de accidentes no disminuye…
De los 988 accidentes vehiculares registrados en el 2013, resultaron 110 muertos y 823 lesionados. Históricamente entre el 45 y 49% de las muertes entre la población juvenil se debe a los accidentes automovilísticos, a consecuencia del abuso de bebidas alcohólicas.
En los últimos 15 años, la estadística de accidentes ha rondado los 2 mil casos o más, solamente en el 2002 y del 2004 al 2008 se presentaron más de 3 mil casos.
De estos accidentes el 60 por ciento está relacionado con el abuso en el consumo del alcohol, según datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), del cual forman parte los Servicios de Salud de Zacatecas.
El consumo entre jóvenes va de 5 y 10 copas por día, mientras los fines de semana ingieren hasta 30. Lamentablemente esto ya no es único de los hombres….
Para el 2014 la tendencia siguió igual a pesar que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aseguran que tienen programas de prevención del alcoholismo en Zacatecas, sin embargo, o son muy poco conocidos y definitivamente, su aplicabillidad en términos de eficacia no da resultados pues de acuerdo con datos de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la entidad ocupa el sexto lugar nacional en cuanto a consumidores de alcohol consuetudinarios; se tiene registro de entre 166 mil y 170 mil bebedores.
Incluso, en su estudio más reciente, el Inegi reveló que, entre los jóvenes, “la prevalencia más alta de consumo de alcohol diario se presenta en el Distrito Federal y Zacatecas”.
Los jóvenes de entre 12 y 17 años presentan mayor prevalencia en los niveles considerados como bebedores altos y con “abuso/dependencia”, añade el documento.
Iván Torres Cuevas, responsable del Programa de Prevención y Control de Adicciones de los SSZ, iasegura que de los 170 mil bebedores cotidianos detectados en la entidad, 7 mil 400 son dependientes, es decir, alcohólicos.
Las edades de estas personas van de los 12 a los 65 años, siendo los hombres los principales consumidores.
En cuanto a consumidores consuetudinarios, es decir, que beben habitualmente, Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional. En cuanto a los dependientes, explicó que la entidad registra 5.4 por ciento del total de la población, colocándose en la decimotercera posición.
Según los SSZ Se prevé una disminución de estos índices hasta dentro de 10 años, pues de acuerdo con indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), primero se debe lograr estabilidad durante dos a cuatro años, y en esa fase se encuentra la entidad, explicó Torres Cuevas.
En 2014 Zacatecas tuvo el primer lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones por accidentes viales, con un promedio de 28 decesos por cada mil habitantes; la media nacional es de 14 muertes por cada mil habitantes
El año pasado, se registraron 110 muertes directamente ocasionadas por el abuso de alcohol. Para este año la tendencia es similar sin señales de disminución.
Durante los primeros ocho meses de este año ocurrieron 429 accidentes viales, sólo en la capital; en 108 de éstos los conductores habían consumido bebidas etílicas.