Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- Al presentar su cuarto informe como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Arnulfo Correa Chacón indicó que la seguridad pública, registró un total de 300 quejas, por lo que sigue ubicándose como las autoridades mayormente involucradas en actos violatorios de derechos humanos.
Son servidores públicos de las corporaciones policiacas estatales, municipales y federales, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, así como, servidores públicos adscritos a la Dirección de Protección Civil y a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad en el Estado, los que fueron denunciados por abusos en sus funciones.
En lo que se refiere al Sistema Penitenciario, es responsabilidad del Organismo Estatal, vigilar que éste se organice sobre las bases del respeto a los derechos humanos.
En este sentido, es destacable señalar que aún no se han satisfecho a cabalidad los medios mínimos indispensables para tal efecto, el derecho al trabajo, a la educación y a la salud, se encuentran limitados, si se toma en cuenta que no todos los sentenciados cuentan con trabajo para solventar sus necesidades; el acceso a la educación, está condicionado por la cantidad de población interna en cada uno de los centros, en ese mismo sentido, se limita la capacitación para el trabajo y el deporte.
En cuanto a la salud, la supervisión de centros y establecimientos penitenciarios, se observó la existencia de un hospital sin el equipamiento necesario, el suficiente personal médico ni el cuadro de medicamentos básicos indispensable para la atención de los pacientes; de un pabellón psiquiátrico que no cuenta con un titular especialista ni el equipo necesario; un Centro de Internamiento Juvenil que no cuenta hasta el momento con la construcción de un área femenil, situaciones que a la fecha no han sido subsanadas pese a las observaciones que se han realizado a las autoridades penitenciarias e instituciones.
Se realizaron 65 supervisiones a Separos Preventivos en el Estado; 21 visitas de supervisión a Centros Regionales de Readaptación Social y Cárceles Distritales.
Se tramitaron 20 quejas penitenciarias, que involucran principalmente a autoridades adscritas al CERERESO Varonil y Femenil de Cieneguillas, Zacatecas. Se otorgaron 207 asesorías en materia penitenciaria y se gestionaron 7 fianzas ante la Fundación Telmex dentro del “Programa Reintegra”.
En colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se participó en la supervisión de 15 Centros Penitenciarios en el Estado, con la finalidad de recabar información para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
En su edición 2013, dicho d otorgó a Zacatecas la calificación de 6.47 en promedio de los cuatro centros evaluados, calificación que ubica a nuestro Estado en el lugar número 11 a nivel nacional.