Caracas, Ven.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, dijo hoy que los expresidentes de Chile, Colombia y México, Sebastián Piñera, Andrés Pastrana y Felipe Calderón, no tienen autoridad moral para «dar clases de democracia y defensa de los derechos humanos».
En su intervención en el llamado «Foro Internacional Neoliberalismo y Derechos Humanos: hablan las víctimas», Saab se refería así a la presencia hoy en Caracas de los tres expresidentes latinoamericanos para participar en un evento de la oposición venezolana.
El defensor del pueblo afirmó que Venezuela responderá a la pretensión de Pastrana, Calderón y Piñera «de venir a darnos clases de democracia y de defensa de los derechos humanos» con la «verdad histórica y la moral en alto».
«Las puertas de Venezuela están abiertas para quienes incluso, sin ser nacionales, atacan al Gobierno legítimamente constituido», incluido el expresidente Pastrana, «padre del Plan Colombia, un plan militarista que bañó de sangre» a su país», subrayó Saab.
Asimismo, aseguró que Calderón es un expresidente «acusado por sus connacionales mexicanos ante la Corte Penal Internacional por 10 mil desapariciones y aproximadamente 70 mil asesinatos producto de la lucha política violenta».
Y tildó a Piñera de «pupilo más aventajado» del dictador chileno Augusto Pinochet y como tal «defensor acérrimo, a ultranza» de él, pese a lo cual «ha querido venir a la patria de Bolívar a dar clases de democracia y derechos humanos».
«No se dejen intimidar por este sujeto que viene a dar clase de democracia» a un país que «desde Chile miramos con profunda admiración», sostuvo por su parte en su ponencia la concejal de la Municipalidad de Macul de Santiago de Chile, Camila Donato.
El Gobierno de Piñera, añadió, «utilizó armamento israelita para reprimir en el sur de Chile a los mapuches», además de que contra miembros de este pueblo originario que demandan sus derechos «ordenó aplicar la ley antiterrorista», aseguró Donato.
Sobre el expresidente Calderón, el investigador social uruguayo radicado en México Carlos Fazio dijo que el actual gobernante de esa nación, Enrique Peña Nieto, «heredó la política de terror de Estado que instauró su antecesor Calderón».
León Panetta, exjefe del Pentágono estadounidense, admitió en marzo de 2012 que hasta entonces, y «meses antes del fin del Gobierno de Calderón, iban 150.000 muertos en la guerra contra el narcotráfico» en México, añadió Fazio.
Explicó que mientras Calderón fue jefe de Estado «en realidad no hubo lucha contra el narcotráfico» sino una implementación de «los falsos positivos, una réplica de lo que ocurrió en la Colombia gobernada por Álvaro Uribe».
Los falsos positivos son conocidos en Colombia como la muerte de civiles presentados como irregulares caídos en combate, explicó a su vez la exsenadora colombiana Piedad Córdoba.
La activista de derechos humanos y participante en liberaciones de prisioneros de las guerrillas colombianas añadió que «el neoliberalismo no es una amenaza del pasado» y que los expresidentes de visita en Venezuela lo hacen en apoyo «a grupos de extrema derecha» venezolanos que buscan reinstaurarlo.