D.F, Mex.- El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó de manera formal, una queja ante el Instituto Nacional Electoral, para que exhorte y de ser necesario ordene al gobierno Federal suspender la entrega de televisores digitales en diversos estados del país.
El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, comentó que con la entrega de estos aparatos, el Ejecutivo federal está violando los artículos 41 y 134 de la Constitución.
«Tanto por el uso de la frase ‘Mover a México’, como por la entrega extralimitada de dichos televisores, se vulnera el principio de equidad de la elección, en especial sobre el principio contenido en el artículo 41 constitucional, en el que se consigna que las elecciones deben ser libres y auténticas; lo que no ocurre en el caso en comento, pues se vulnera el principio de equidad en la contienda”, señaló Duarte.
Además, agregó que con la entrega de las pantallas se vulnera el principio de neutralidad gubernamental, el cual implica, entre otros factores, “no influir en la contienda electoral, mediante, por ejemplo, la entrega de dádivas, ya que el proceso electoral ha iniciado y estamos en la etapa de precampañas, pues es susceptible y se está haciendo uso indebido de programas públicos».
Cabe recordar que este mes arrancó el reparto de los televisores en la región Centro de la República,durante la cual se entregarán el 30 por ciento de los 13.8 millones de aparatos a repartir, es decir, poco más de 4.2 millones.