Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Será la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI quien dictaminará si procede el registro de Claudia Anaya Mota como aspirante a la candidatura por el Distrito III Federal, así lo expresó el presidente del tricolor, José Olvera Acevedo luego de que el contrincante de la diputada con licencia, Javier Valadez calificara como improcedente la inscripción de la legisladora priista «ya que no cumple con los estatutos básicos de la convocatoria».
Según los estatutos de la misma, se debe acreditar militancia partidista de por lo menos 5 años, y en el caso de aspirantes jóvenes menores de 35 años, una antigüedad mínima de 3 años. Además se debe firmar una declaración de que no ha sido dirigente o candidato de otro partido político. A este respecto, Olvera, aseguró que Anaya presentó todos sus documentos y la Comisión mencionada debe definir.
Según los términos legales en los que se establece la comisión de selección de aspirantes, los estatutos y la convocatoria señalan que es una decisión unilateral de la Comisión de Procesos, es decir, ésta definirá quienes son los candidatos para los Distritos II y III.
A razón del líder priista, las condiciones para la definición responderán a estudios demoscópicos, experiencia legislativa y en el servicio público, además «debemos cumplir con la cuota de género, la Comisión debe solucionar, no debemos anticiparnos nosotros», dijo.
El artículo 166 de los estatutos señala que para casos específicos el Comité Ejecutivo Nacional podrá seleccionar un ciudadano que cumpla con los requisitos anteriores. «Los derechos de Claudia Anaya están garantizados», comentó Olvera.
Finalizó al señalar que Valadez «tiene todo el derecho a tomar las decisiones que el juzgue pertinentes, tienen derecho tanto el uno como el otro».