Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Miembros de sindicatos cotizantes en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTEZAC) plantearon la posibilidad que la reforma a la Ley de la dependencia pudiera ser sometida a plebiscito entre todos los trabajadores que la integran.
Esto después de que contradijeran las declaraciones de Sergio Favela Contreras, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria en el Estado de Zacatecas (SITTEZ), quien asegurara en días anteriores «la base trabajadora esta de acuerdo en reformar la ley». Lo anterior derivado de una encuesta «ficticia» como señalara líderes sindicales, puesto que entre agremiados del SITTEZ se realizó un consulta sin sustento metodológico que arrojaba el resultado de que 1080 trabajadores estaban a favor de la propuesta del Ejecutivo. Sin embargo, en total son 2300 sindicalizados por lo que los 1080 ni siquiera representa el 50 por ciento de aprobación por lo que calificaron los argumentos de Favela como de manipuladoras y alineadas.
En voz de Jorge Eduardo Dávila Rangel, miembro del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ) y de Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), el llamado al referendo debiera salir desde la propia Legislatura, sobre todo de los diputados del bloque oficialista, ya que si lideres sindicales realizan sus encuestas, aunque sea amalanadas, lo congruente sería que tanto el Ejecutivo como los legisladores convoquen al plebiscito general y sea la modificación de la Ley como decida la mayoría de la base sindicalizada. «Esto sin duda sería transparencia y democracia» indicó Dávila.
Marcelino Rodarte Hernández, secretario general del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas de la sección 58, reiteró también la exigencia de que se de acceso total a la información financiera del ISSSTEZAC y llamó al nuevo secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, a un diálogo permanente «aunque su predecesor, Francisco Escobedo, durnate 4 años cayera en una política de indolencia e indiferencia», subrayó.