D.F, Mex.- El titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, David Arellano Cuan, reveló que cerca del 75 por ciento de los 2,457 municipios en México son vulnerables a la infiltración del crimen organizado.
El titular participó en las audiencias públicas en materia de seguridad y justicia, de las comisiones del Senado de la República, donde también dijo que 1,854 disponen de pocas herramientas para enfrentar la penetración del crimen.
Arellano Cuan señaló que la delincuencia organizada infiltrada afecta la actividad económica, social, cultural y política, «algunos estudios sugieren que casi tres cuartas partes de los municipios en México, podrían tener vulnerabilidad en relación con la infiltración del crimen organizado».
El funcionario explicó que la iniciativa del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, según la cual el gobierno federal podrá intervenir en los municipios dónde sus autoridades estén coludidas, no pretende desaparecer el nivel de gobierno, sino asumir sus funciones de manera temporal.
Arellano Cuan también señaló que la medida es de carácter extraordinaria, no sistemático y únicamente operativo cuando se constate la infiltración.