Morelia, Mich.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este jueves que el comisionado, Alfredo Castillo Cervantes termina sus funciones en Michoacán.
Fue durante la presentación del informe del Plan Michoacán que se ventiló la decisión presidencial de que Castillo Cervantes deje el estado.
Cabe señalar que los tres precandidatos al gobierno del estado, coincidieron en que Castillo debe dejar el estado. Su lugar lo ocupará el general Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará todas las actividades de seguridad en el estado.
El Presidente «ha tomado la decisión que el comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno de la República», dijo Osorio.
En su discurso de este jueves, Castillo sostuvo que la infiltración del crimen organizado en Michoacán llegó a las más “altas esferas”.
En el año que duró como comisionado federal, orquestó las detenciones de los fundadores de las autodefensas, José Manuel Mireles, e Hipólito Mora. Además, en el mismo periodo, se difundieron múltiples videos de Servando Gómez, La Tuta, con personajes de la política en el estado, incluso con el hijo del gobernador Fausto Vallejo, quien está preso. Por cierto, en junio de 2014 -también en el periodo de acción de Castillo-, el gobernador Vallejo anunció su “retiro” del gobierno. Antes de la salida de Fausto, en abril 2014, fue detenido también su secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Pese a la presencia de Castillo, ni las cifras oficiales mostraron una reducción de la violencia en la entidad, si se comparaba el 2014 con 2013.
En una comparación de delitos cometidos de febrero a octubre 2013, y el mismo periodo pero de 2014, no se ve una reducción significativa, sino todo lo contrario, en algunos casos ha aumentado.
Aquí las cifras:
De febrero a octubre 2013 se denunciaron:
-663 asesinatos
-12 mil 674 robos
*69 robos en carreteras
*38 robos a bancos
-191 extorsiones
-134 secuestros
Mientras que de febrero a octubre 2014 se denunciaron:
-732 asesinatos
-348 con arma de fuego
-13 mil 288 robos
*31 robos en carreteras
*46 robos a bancos
-209 extorsiones
-82 secuestros.
Entre los hechos violentos más recientes, durante el periodo de Castillo, se encuentran los ocurridos en La Ruana y Apatzingán. En el primero de los casos, fue un enfrentamiento el 16 de diciembre, entre miembros de la Fuerza Rural -cuerpo policiaco que organizó Castillo-, el cual dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.
Un segundo evento violento ocurrió el 6 de enero -Día de Reyes- en Apatzingán; ese día murieron 9 personas.
En su discurso de este jueves, Castillo no pudo no mencionar a Servando Gómez, La Tuta, quien continúa prófugo de la justicia.
Apuntaló que, “como nunca antes, se atacaron sus fuentes de financiamiento”.
Y aseveró que La Tuta “existe, pero ya no da la cara… ya no ordena ni incide en la vida pública. Vive sólo para esconderse“.