Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Como expresión de la meritocracia típica del PRI, el ex secretario de gobierno, Francisco Escobedo Villegas y la diputada con licencia Claudia Anaya Mota, se registraron como aspirantes a las candidaturas para diputados federales por los Distritos II y III respectivamente.
De igual forma, José Rivas Álvarez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), «competirá» contra Anaya para lograr ser el abanderado del Revolucionario Institucional en la demarcación federal que contempla los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Mazapil, Melchor Ocampo, Morelos, Pánuco, Río Grande, El Salvador, Vetagrande, Villa de Cos y Zacatecas, por lo que el procurador del estado, Arturo Nahle Garcñia quien había expresado la intención de participar queda fuera de la contienda.
Claudia Anaya fue diputada federal en el 2009 por el Partido de la Revolución Democrática y pertenecía al grupo Foro Nuevo Sol. Fue impulsada por la entonces gobernadora Amalia García. En entrevista para una televisora nacional, Anaya expresó el 2 de julio del 2009: «tenemos un gran compromiso por servir, un gran compromiso por la justicia social, por la equidad, por la igualdad,. En eso vamos a estar trabajando todos los candidatos del PRD».
El 26 de abril del 2013, Anaya saltó de partido y se unió a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que representó como candidata a diputada local por el Distrito II estatal que tiene como cabecera a Zacatecas.
Por su parte, se inscribió como precandidato por el distrito 2, con cabecera en Jerez, Francisco Escobedo Villegas, quien leste jueves fue relevado como secretario General de Gobierno.
En el acto de entrega de documentos, estuvieron presentes diversos funcionarios del gobierno del estado manifestando el nepotismo parafernalio institucional, entre ellos, Angélica Náñez, titular de la Secretaría de la Mujer; el alcalde capitalino de Zacatecas, Carlos Peña Badillo; el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez y la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Lucía Alonso Reyes.