Por Alejandro Valencia
La inclusión de Jorge Miranda Castro, ex titular de Finanzas en el gobierno de Amalia García, al primer equipo del Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, nos manda claro y lapidario mensaje… La gente con la que ha venido trabajado el priísta, no ha funcionado.
Es cosa de ver los eventos del Presidente Municipal de la capital, para darnos cuenta que alguien no está jalando parejo, y desde ya, anda coqueteando con los hombres que habrán de seguir pegados a la ubre gubernamental, del 2016 al 2022.
Mucha gente rodea a Alcalde, pero, en realidad pocos sacan el pecho para frenar las balas de fuera, y más, del siempre insufrible fuego amigo. A ver si «Jummy Neutrón», es decir Jorgito Miranda, pone orden en la casa, y no se dedica a cobrar facturas por aquella derrota sufrida hace años en las urnas, al no poder llegar a una diputación local, por el Verde Ecologista.
Es más, muchos se aventuran a decir que, la relación entre el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, y el Alcalde, está más dañada que credibilidad de político, y por ello, aceptó la inclusión del ex amarillo, luego Verde y hoy tricolor funcionario. Pero todo, por instrucciones del Senador Verde, Carlos Puente Salas…!
Las cosas no fluyen bien en el Ayuntamiento capitalino, lo que fluye bien es la información -cuando menos-, pero insisto que alguien de adentro le está poniendo el pie a su jefe. Ojalá que Neutrón detecte a tiempo el problema y lo solucione.
Y no sólo en la Presidencia Municipal hace aire, pues en gobierno del estado van por el mismo rumbo… si analizamos el cambio en la Secretaría General de Gobierno, con la salida de Pancho Escobedo (en pos de una diputación federal), y el relevo con Jaime Santoyo, que deja la comodidad de la banca, se avecina otra tormenta en la Casa de los Perros.
Jaime Santoyo tendrá que trabajar a marchas forzadas para entrregar buenos resultados, pero erraré el camino, si intenta compararse con Arturo Nahle García, quien ha sido el mejor secretario General del mundo mundial, en tiempos de, en efecto, Ricardo Monreal.
Hoy este funcionario, que se desempeña como Procurador de justicia de Zacatecas, quiere ser de plano Gobernador, pero su relación con el manda más de gobierno, no es tan buena… ups.