Fresnillo, Zac.- Quienes lleguen como diputados federales en estas elecciones deben replantear la reforma fiscal impulsada por el PRI y sus aliados, pues la mayoría de los comerciantes han resentido los efectos negativos, advirtió Movimiento Ciudadano.
Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal, explicó que las afectaciones se deben a las bajas ventas y al gasto en servicios contables, lo que disminuye el margen de ganancia para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ante ello indicó que los candidatos de Movimiento Ciudadano que lleguen a la Cámara de Diputados deben buscar los mecanismos para quitar los efectos nocivos de la reforma fiscal e incentivar al sector del comercio.
«Es el sector que más ha sufrido los impactos. 60 por ciento de los comerciantes fresnillenses han bajado sus ventas hasta en 45 por ciento, y a la par debieron contratar a un contador para rendir la declaración fiscal ante la Secretaría de Hacienda, lo que pone en riesgo de cierre a los negocios», dijo Monreal Ávila.
En conferencia de prensa en Fresnillo, dijo que Movimiento Ciudadano será aliado de los sectores sociales y que se debe recuperar la esperanza de un mejor país y un mejor estado.
“Sabemos que se debe generar un polo de desarrollo en municipios como Fresnillo. Los comerciantes están desesperados y los negocios están desapareciendo, por eso es necesario que se tomen medidas”, insistió Monreal Ávila.
Recordó que sólo en 2014, 700 negocios de Zacatecas cerraron, lo que pone en riesgo el ingreso de más familias.
Agregó que la inseguridad es otro factor que les ha afectado al comercio, pues en Fresnillo la gente deja de salir a las 9 de la noche por los hechos violentos, ocurridos incluso durante el día.
Monreal Ávila expuso que al escenario del desempleo se suman las afectaciones generadas en la minería, pues el cierre temporal de Aranzazú propiciará el despido de 350 empleos formales, sin contemplar los empleos indirectos.
Añadió que si bien el gobierno estatal asegura que hay crecimiento en el empleo formal, con las pérdidas en la minería y en la cervecería Modelo quedaron menos de cinco mil personas registradas en el Instituto Mexicano Del Seguro Social, cuando son necesarias 12 mil plazas anuales.
A nivel local, expuso que la reforma a la Ley del Issstezac afectará aún más el salario de los trabajadores, que de por sí disminuyó con la desaparición del subsidio al Impuesto Sobre la Renta (ISR).