Por Arturo Ramírez Bucio
En el tema de licitaciones del gobierno federal de los últimos meses se ha observado la pobre evidencia de quien licita en el gobierno federal. Las diferentes dependencias han dejado mucho que desear antes, en el momento y en la adjudicación de estas licitaciones. Hay muchos ejemplos de la pobre y casi nula transparencia al momento de la convocatoria de las obras, compras, licitaciones y adjudicaciones del gobierno federal, de hecho hay infinidad de ejemplos para evidenciar que a este gobierno no le interesa acabar con la corrupción, mas aun la corrupción con Peña Nieto se ha incrementado. Así las cosas tenemos que:
En primer lugar y por su importancia, que por cierto, por menos en países democráticos el gobernante se iría por menos, es el tema de la Casa Blanca la cual costo $ 70 millones de pesos. Casa Blanca propiedad de Angélica Rivera primera dama del país, quien quiso justificar su compra desde el máximo órgano de gobierno Televisa.
Segundo caso, el funcionario de primer lugar en nivel de gobierno, es el caso de la casa del Secretario de Hacienda Luis Videgaray, casa que costo $ 7 millones de pesos, la cual pago al inicio con un crédito y cuando era Secretario de Hacienda designado por Peña pagó el resto y al contado. Por cierto la empresa HIGA construyo y financio ambos proyectos el Luis Videgaray y de la Gaviota.
El tercer proyecto que nos da la idea de los niveles de corrupción que existe en el gobierno del Presidente Peña Nieto es la licitación del tren rápido DF-Querétaro. Proyecto licitado por el orden de $ 53 mil millones de pesos, licitación ganada también por la Constructora HIGA, si amigos lectores la misma de los dos casos anteriores. Proyecto que por cierto solo fue concursada por esta empresa. No hubo en toda la globalidad otra empresa que haya reunido las condiciones que exigía la licitación, candidato único y ganador absoluto. Al final el propio Presidente Peña Nieto lo desecho por todo las luces de corrupción que se dieron a conocer públicamente por los medios de comunicación.
El cuarto caso de corrupción que venimos arrastrando es el pasivo laboral de Pemex. Pasivo laboral que a todas luces deja una estela de corrupción sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, este pasivo desborda el del FOBAPROA de los años 90. El monto que se dio a conocer, que por cierto adquirió el Gobierno Federal y pagaremos todos nosotros con nuestros impuestos, es de $ 1.2 billones de pesos. Lamentablemente al día de hoy no sabemos como llegaron y no nos explicaron como se fue construyendo dicho pasivo laboral. Podemos recordar que Pemex era la caja chica de las campañas presidenciales del PRI, $ 1,000 millones para Labastida, de ahí salió el Yate del actual Senador Romero de Chams, los aviones de los líderes petroleros, entre otras cosas.
Un ultimo el pasivo laboral de la Comision Federal de Electricidad, que junto con Pemex ambos sindicatos negociaron sus pasivos por la reforma energética, en este país los sindicatos nunca pierden. La CFE tiene un pasivo de $ 400 mil millones de pesos, este se obtuvo en las mismas condiciones y excesos como el de Pemex, corrupción, impunidad, burocracia, exceso de personal, negligencia, sindicato, y caja chica del PRI.
Así las cosas en el actual gobierno federal del PRI, del Gobierno de Peña, la corrupción es después de la delincuencia, inseguridad y pobreza es el mayor flagelo de los mexicanos. Mientras no escuchemos públicamente por parte del Presidente Peña que la corrupción se atacara de fondo por su gobierno esta seguirá campeando en nuestro país.
Para la reflexión.
1- ¿ Habrá corrupción en los casos de la Casa Blanca y de Videgaray ?.
2- ¿ Será Pemex una vez mas la caja Chica del PRI para esta elección ?.
3- El presidente Peña dijo, la corrupción en México es cultural ¿ Esta usted de acuerdo con el?, por eso se aplican bien los Priísta en la corrupción?