Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- En la conferencia sobre Seguridad Social y al hacer un análisis acerca de la situación que permea la reforma a la Ley del ISSSTEZAC, el presidente de la Comisión de Seguridad Social en San Lázaro, Javier Salinas Narváez exhibió que la iniciativa enviada por el Ejecutivo y promovida por los diputados priistas, no contemple sancionar al patrón o a los gobiernos que saquearon el fondo de pensiones.
En los puntos esenciales de la charla con más de 300 sindicalizados, dijo que la directiva del Instituto debe ser elegido por la Legislatura y no impuesto por el gobernador para evitar de alguna manera, la «tapadera de corruptelas».
La nueva Ley debe contemplar debe que el director y de entidades afines tengan la formación académica y profesional adecuada para dirigir una institución del tamaño del ISSSTEZAC.
Aunque indicó que la reforma es necesaria pero se deben contemplar el sistema de pensiones que fortalezca el sistema de ahorro como única forma para asegurar el pago de las primeras.
Propuso que la federación pudiera aportar recursos que amortigüen los activos en el fondo de pensiones y se blinden estos para que no sean utilizados en el resarcimiento del déficit financiero por el excesivo gasto en nómina y gasto corriente como ocurre en la actualidad.
Finalmente, dijo que la discusión de la nueva ley debe estar regida en base a que no se vulneren los derechos de los trabajadores, sino que los fortalezca, que no comprometa a las futuras generaciones y que permita a la economía estatal crezca.