Por Alejandro Valencia
Desde la educación Primaria hasta la profesional, pasando por la Media Superior, el sistema educativo en la entidad le está fallando al pueblo, a este pueblo que está hambriento de pan, y de justicia. Y todo por la vorágine y rebanchismo de los dirigentes en turno.
Es cosa que el director o directora de cualquier centro educativo llegue a decir «Sí Protesto», para comenzar con su letanía de «ora sí vas a ver cabrón…».
Lo hemos visto en la Universidad Autónoma de Zacatecas, que día con día se envejece pese a tener sangre nueva entre sus filas, y docentes altamente preparados, pero no así su dirigencia, que ha sido rebasado hasta por los que ya no están ahí. Por ello es más fácil enterarnos que la UAZ está «tomada», a que nos digan que… un alumno es primer lugar nacional en tal o cual cosa.
En Primaria, donde todo comienza, la cosa está del cocol, pues se tiene que pagar derecho de piso y hasta se paga con carne, y no arrachera precisamente…! y como diría aquel… nadie hace nada.
Pro en donde la puerca sí torció el rabo, es en lo que queda del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, el Cobaez pues…
Acá la cosa está más sucia que letrina de estación de policía de pueblo, y todo por causa de la insípida y nada atinada «dirección» de un tal Felipe Ramírez chávez, que no ha podido sacar un perro de una milpa, y a poco más de un años de cacicazgo en el puesto, aún no conoce los 40 planteles que conforman el sistema educativo.
Este tipo, Ramírez Chávez, pese a jurar que el Cobaez está a punto, pero a punto de ser una buena opción para los jóvenes zacatecanos, a sus palabras se las lleva como siempre el viento… como a él mismo en un par de meses…!
La culpa de los malos manejos en el sistema educativo…? No son del Gobernador, o del titular de la Secretaría de Turismo -casi-, sino de los propios trabajadores, que permiten que les envíen a cualquier pelele resentido, con miras siempre a más, pero siempre para beneficio personal.
Deben exigir que se haga una terna y que todo quede bajo a escrutinio público, pues no se vale que, cuando el amigo de un amigo quede sin chamba, pero es bueno para robar, lo manden a algún sistema educativo a cobrar facturas y derecho de piso…
Zacatecas merece más.