Washington, EU.- Las autoridades de Estados Unidos ya identificaron a Dámaso López Núñez como posible sucesor de Joaquín Guzmán Loera como líder del Cártel de Sinaloa.
López Núñez pasó de ser un servidor público con un ingreso mensual de menos de diez mil pesos, a un hombre clave en la estructura del grupo criminal y además participó en la red de funcionarios que ayudaron a El Chapo a fugarse del penal de Puente Grande, en Jalisco.
A sus 48 años, a El Licenciado se le considera como el sucesor de Joaquín Guzmán. Sin embargo, en México no hay ninguna orden de aprehensión vigente en su contra, no obstante enfrenta un proceso por lavado de dinero y distribución de cocaína en Estados Unidos.
Dámaso López Núñez trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa como agente del Ministerio Público, así como titular del MP del fuero común en la misma institución y como comisionado en la Subprocuraduría Regional de Justicia Zona Centro. Posteriormente fue supervisor operativo de la Policía Judicial del Estado, comisionado en la Policía Judicial en Villa Juárez, entre varios otros cargos.
Pocos días antes de la fuga del capo, presentó su renuncia a su puesto en el penal de Puente Grande y acudió varias veces a visitar a Guzmán Loera. Desde entonces, su carrera criminal e importancia en el Cártel de Sinaloa no ha dejado de crecer.