Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- La empresa minera Goldcorp Peñasquito mediante comunicado de prensa, llamó a los ejidatarios que mantienen tomadas las instalaciones en el municipio de Mazapil a no atentar contra los empleos y desarrollo que genera la minera.
“En Minera Peñasquito tenemos toda la disposición de reunirnos con las comunidades de nuestro entorno. Somos socios en el desarrollo de nuestra región, aportando empleo, derrama económica y oportunidades de crecimiento”, señala el comunicado.
Lo que la empresa considera “inaceptable” es sostener pláticas mientras existe un bloqueo ilegal que puede llegar a afectar la producción de la mina. “Cuando la producción se ve afectada, perdemos todos”, advierte la minera. Sin embargo, no señalo la pérdida que desde años anteriores han sufrido los ejidatarios por no obtener el pago del uso de tierras.
Explica a manera de chantaje, que en el caso de tener que reducir la producción de la mina, es inevitable que haya despidos de personal y otras consecuencias económicas negativas.
“Reiteramos nuestra disposición a conversar con las comunidades. Hacemos un llamado a los actores sociopolíticos ajenos al ejido a considerar la importancia de Minera Peñasquito para el bienestar de nuestra región, por encima de sus intereses personales”, dice.
Solo han participado entre 30 y 70 personas en el bloqueo, pero atentan al bienestar de miles y miles de zacatecanos, indica Goldcorp Peñasquito, sin que señale porque son miles los zacatecanos, no indica el comunicado el «beneficio directo» que tiene su minera en uno de los estados más pobres del país.
El pasado domingo, 300 ejidatarios de la comunidad Cedros y Cerro Gordo del municipio de Mazapil tomaron las instalaciones de la empresa minera Peñasquito, principal productora de oro y plata en el estado para exigir se consumen los acuerdos de una minuta que establecía la liquidación de indemnizaciones para la explotación de tierras ejidales.