Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Después de aseverar que la reforma a la Ley del ISSSTEZAC es insconstitucional e inmoral, la diputada Soledad Luévano Cantú exhibió los salarios inflados y el nepotismo vigente en el instituto dirigido por Víctor Manuel Rentería López.
Con documentos salientes de las oficinas centrales de la dependencia estatal, la legisladora dio a conocer la nómina exorbitante que asciende a más de 7 millones de pesos mensuales y casi 90 millones anuales que favorecen sobre todo a funcionarios de alto nivel y en la que están integrados hijos, así como amigos de funcionarios de la administración priista.
Rentería López tiene un séquito de veinte empleados según dijera la legisladora de Movimiento Ciudadano y percibe un salario de $77, 938.00 pesos mensuales.
Francisco Javier Bonilla, quien es primo del Diputado Federal Fito Bonilla y quien percibe un salario de $66,976.00 Mensuales.
Jorge Rodríguez Márquez, quien es hermano del Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez y percibe un salario de $66,976.00 Mensuales.
Víctor Salas, que percibe un salario de $66, 876.oo pesos. Así como Maricela Dimas, operadora política en la campaña de Carlos Peña Badillo y que recibe un salario de $65, 254.oo pesos mensuales.
Juan Antonio Ruiz García, quien era Secretario del Ayuntamiento de la Capital en el gobierno de Arnoldo Rodríguez, actual delegado de la PROFECO y percibe un salario de $66,876.00 Mensuales.
Alfredo Mendoza Villalpando, quien es hermano de Javier Mendoza Villalpando, Coordinador de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado y quien percibe un salario de 30 mil pesos mensuales.
Marco Vinicio Flores Guerrero, quien es hijo de Marco Vinicio Flores, Secretario de Educación del Estado y quien percibe un Salario de $ 31 780.00 mensuales.
Pablo Huizar Vázquez, quien en sobrino del Secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza y percibe un salario de $24, 200 pesos mensuales.
José Antonio Márquez Vargas, cuyo único mérito fue ser el médico particular del Gobernador del Estado y quien percibe un salario de $ 66 876.00 mensuales.
José Josué Mojarro Trujillo, sobrino de Pedro de León Mojarro, coordinador de la SEDESOL y quien percibe $ 23,100.00 Mensuales.
A este respecto, la diputada dijo que el ISSSTEZAC es utilizado para pagar favores políticos mediante el tráfico de influencias. «Por eso la premura del PRI para que se aprueba la Nueva Ley bajo el argumento de que el ISSSTEZAC está quebrado, la realidad es que no quieren que los trabajadores conozcan los malos manejos», dijo.
Además indió que los salarios desmedidos, así como la duplicidad de funciones, debido a que existen departamentos como: mercadotecnia, publicidad, imagen, relaciones públicas y comunicación social, ya que todos estos rubros pueden ser manejados en un sólo despacho como se acostumbra en cualquier institución, son aspectos culpables de la crisis financiera, y deben su creación, a que era necesario abrir plazas laborales para el pago de las facturas políticas.