Londres, Ing.- Según un reciente estudio, si los líderes mundiales eluden tomar decisiones clave en dos importantes cumbres en este 2015 sobre pobreza, desigualdad y cambio climático, cerca de mil millones de personas más corren el riesgo de vivir en la pobreza extrema durante toda la vida, mientras que otros miles de millones continuarán enfrentando condiciones de vida difíciles, alerta la agrupación «Save The Children.»
Esta es la advertencia que nos hacen más de mil organizaciones del mundo que hoy lanzan una nueva campaña llamada action/2015, dirigida a exigir a los líderes mundiales y locales que adopten medidas urgentes para detener el cambio climático provocado por los seres humanos, erradicar la pobreza y abordar la desigualdad.
Las cumbres convocadas por la organización de las Naciones Unidas son: la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Nueva York en septiembre de este 2015 y las conversaciones sobre el climático, que se llevarán a cabo en diciembre en París.
Los nuevos cálculos publicados por la coalición action/2015 demuestran que, incluso haciendo cambios relativamente menores, el número de personas que vive en la pobreza extrema, es decir, con menos de 1,25 dólares al día, podría reducirse de forma espectacular para el año 2030: de más de mil millones a 360 millones.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Universidad de Denver, si este año se formulan políticas decisivas en materia de pobreza, desigualdad y cambio climático ─y posteriormente se ponen en práctica─, en 2030 el porcentaje de la población mundial que viviría en la pobreza extrema podría ser del 4 por ciento, comparado con el 17 por ciento en la actualidad.
Según estimaciones de otras fuentes de investigación y en base a un número más amplio de variables, la erradicación de la pobreza extrema es posible por primera vez en la historia, un objetivo clave de la campaña.
No obstante, si los líderes no actúan ni aprovechan la gran oportunidad que representan estas cumbres para lograr acuerdos ambiciosos, y en su lugar reducen sus esfuerzos, el número de personas que vive en la pobreza podría, de hecho, aumentar a mil doscientos millones para el año 2030. Ese aumento de la pobreza sería el primero en una generación, desde el año 1993, y consistiría en un número adicional de casi mil millones (885 millones) de personas que si se adoptan medidas decisivas. Si esto sucediera, una de cada tres personas en el mundo viviría con menos de 2 dólares al día, concluye Save The Children.