Zacatecas, Zac.- Con el fin de evitar extorsiones y robos en las gasolineras, la Secretaria de Gobernación a través de su delegación en Zacatecas, implementara un protocolo de seguridad en el que participará elementos de la Policía Federal, de la Secretaria Defensa Nacional y de Marian.
Miguel Rivera, delegado de la Secretaría de Gobernación, ofreció darles a los concesionarios los teléfonos personales de los encargados de la seguridad de las distintas corporaciones federales y hasta del Ejército y la Marina con el propósito de tener un contacto directo con las fuerzas de seguridad para evitar actos delictivos.
“Hoy se lanzara el protocolo de seguridad en el tema de la gasolina para garantizar el que no exista el robo de combustible y así tanto concesionarios como usuarios recientan la escasez del combustible” sostuvo el delegado federal.
Además anunció que buscarán la coordinación de las fuerzas locales de seguridad para que apoyen a los concesionarios de PEMEX quienes han denunciado que el desabasto de combustible en Zacatecas en gran medida se debe a la ordeña de ductos, la corrupción y el robo de comestible.
Durante 140 minutos de reunión entre los gasolineros, autoridades estatales y federales los concesionarios narraron a ejecutivos de Pemex la problemática de inseguridad de la que son víctimas.
«Tenemos más de cinco años con un problema de inseguridad muy grave, hemos sido rehenes de la delincuencia y nadie quiere entrarle, ni la Marina ni el Ejército, esto lo padecen sobre todo expendedores que están en municipios alejados de la capital», señaló un concesionario.
Al menos 12 estados padecen falta de gasolina derivado de la «ordeña» y la inseguridad.. Las entidades afectadas recientemente por la falta de Magna, Premium y diesel han sido Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Puebla y Tlaxcala.