Zacatecas, Zac.- Ante la muerte de uno de los referentes periodísticos más importantes de la prensa crítica y libre en Mézico, Julio Scherer García, el diputado Iván de Santiago motivó se guardase un minuto de silencio como parte de la sesión de la Comisión Permanente de la Legislatura en memoria del fundador de la revista Proceso
El pasado 7 de enero falleció, en la Ciudad de México, don Julio Scherer García. Ese día finalizó una carrera de 70 años en el periodismo. Él comenzó en 1940 como mensajero y ahora ha dejado más de 22 libros e incontables artículos.
Scherer García fue fundador de la revista Proceso, lo hizo una vez que el expresidente Luis Echeverría asestó un golpe al diario del Excélsior, en 1976. La prensa internacional lo ha calificado como el reportero eterno, único mexicano que pudo sentarse con una libreta para entrevistar a personajes como Fidel Castro, Pablo Picasso, John F. Kennedy, Salvador Allende, al Che Guevara, Augusto Pinochet, Olaf Palme y Zhou Enlai, entre muchos otros.
La obra de Julio Scherer además de ejercicio permanente de libertad, fue describir, develar y denunciar los detalles del poder, sus excesos, su autoritarismo, su discrecionalidad y sus deformaciones, la pobreza, la corrupción, los conflictos sociales, laborales; el arte, la literatura, la pintura y la historia.
Sus textos son: Siqueiros: La Piel y la entraña 1965; los presidentes 1986; el poder históricas de familia 1990; Estos años, 1995; Salinas y su imperio 1997; Cárceles 1998; Parte de Guerra en coautoría con Carlos Monsiváis 1999; Máxima Seguridad 2001; Pinochet; Vivir matando 2000 y 2003; Tiempo de saber: prensa y poder en México en coautoría con Carlos Monsiváis, 2003; Los patriotas. De Tlatelolco a la guerra sucia, 2004; El perdón imposible; el indio que mato al Padre Pro, 2005; La Pareja, 2005; la Tercera memoria, 2007; la reina del pacifico, 2008; Allende en llamas, 2008; Secuestrados, 2009; Historias de muerte y corrupción, 2011; Calderón de cuerpo entero, 2012; Vivir, 2012, y Niños del crimen, 2013.
Julio Scherer es parte de una generación que entendió que el ejercicio de la libertad y su difusión era el lenguaje escrito. Él es uno de los referentes de la libertad de expresión en México. Como cito Flemming Rose autor del libro la tirania del silencia (The tirany of silence).
«¿Qué civilización seríamos si renunciamos a nuestro derecho a publicar opiniones diversas? Scherer es un ejemplo sobre cómo convivir en una sociedad cada vez más multicultural y al mismo tiempo mantener nuestras libertades», dijo De Santiago.