Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El diputado local que representa el distrito XVIII que integra al municipio de Mazapil, sitio que en el fin de semana ejidatarios tomaron las instalaciones de la minera Peñasquito en demanda de se les indemnice el uso de tierras, se pronunció por que la empresa pague los adeudos.
El legislador, que considera la posibilidad de protestas ante la embajada de Canadá en la Ciudad de México debido a que es una subsidiaria del grupo GoldCorp proveniente del país norteño, aseveró que la minería en Zacatecas tiene la característica de abusos patronales hacia los trabajadores y ejidatarios que dan en usufructo sus ejidos.
Nombró algunos casos como los de El Vergel, Cerro Gordo, Enrique Estrada y Sombrerete, ésta última aunque es perteneciente a Grupo México, son muestra de la falta de voluntad de los grandes capitales por respetar la legalidad.
«Las empresas trasnacionales dedicadas a la minería aprovechan sus influencias y abusan de los habitantes de las zonas donde se instalan pagando migajas por el tesoro y las grandes ganancias que obtienen».
Dijo que la presencia de la policía así como del Ejército para «resguardar» las instalaciones de Peñasquito en Mazapil es muestra de esa influencia.
Por lo tanto, exhortó a que el gobierno del Estado entable mesas de diálogo para que se exija a las empresas el cabal cumplimiento de los acuerdos y compromisos con pobladores y trabajadores.