[metaslider id=7796]
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Cerca de 8o alumnos de la escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, fueron agredidos a balazos por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la caseta Osiris que conduce de la ciudad capital a Aguascalientes.
Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las cinco de la tarde, después de que los estudiantes fueran interceptados por los uniformados quienes pretendían recobrar dos camionetas del Gobierno del Estado de la Secretaría de Finanzas y Secretaría de la Mujer que los normalistas requisaron en la caseta de Calera, la cual se ubica en las inmediaciones de Zacatecas a la ciudad de Fresnillo.
Audio AQUÍ
Los disidentes se trasladadaron a la caseta de Calera para pedir a los conductores una cooperación voluntaria y ayudar a los familiares de los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero
Según la narración de Javier Berlanga para PerióMetro, quien es encargado de prensa y propaganda de la Normal Rural, después de la toma de los vehículos, pretendían trasladarlas a Loreto pero en la primera caseta referida fueron detenidos por los elementos policiacos. En seguida, bajaron a los estudiantes que conducían los vehículos quienes se resguardaron en los autobuses que trasladaban al grueso de los normalistas. Al pretender avanzar, «los estatales apuntaron hacia las camionetas y hacia los vehículos y se escucharon tres detonaciones cuando apuntaron hacia los neumáticos se escucharon tres detonaciones, primero una del lado izquierdo hacia los neumáticos, igual del lado derecho y nuevamente del lado izquierdo».
El estudiante señaló que el policía que aparece en la siguiente fotografía fue quien realizó el primer disparo el cual falló, por lo que se detonaron de nueva cuenta las armas de los estatales para impedir el paso de los normalistas.
También indicó que arribaron una gran cantidad de elementos policiacos y un helicóptero de apoyo junto con el Secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz quien tenía orden de reprimir a los estudiantes.
La Policìa Federal que también estuvo presente en los hechos, señaló por medio de Héctor Marcos Sánchez Moreno, coordinador estatal que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) pidió el apoyo de esta corporación para recuperar los vehículos oficiales, mismos que habían sido sustraídos junto con el chofer.
Los normalistas marchan hoy en la capital para retomar las movilizaciones por el caso Ayotzinapa y solidarizarse con «otra institución hermana de lucha y resistencia» expresó Berlanga.