Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El diputado local José Luis Figueroa Rangel, acompañado de trabajadores del gobierno del estado y lideres sindicales anunció que podría darse un «albazo» legislativo en cuanto a la reforma a la Ley del ISSSTEZAC en los próximos días.
Por tal motivo, denunció que no se ha realizado el análisis pertinente que se tenía planeado entre los diversos actores, como el escuchar las propuestas de los propios trabajadores, la comparecencia del director de la institución, Víctor Rentería.
Además, indicó que la Auditoria Superior del Estado (ASE) no ha realizado el análisis del porqué de la descapitalización del ISSSTEZAC y los altos salarios de los funcionarios de primer nivel.
Sólo se ha realizado un somero análisis actuarial externo de las finanzas de la institución que no ha resultado en la especificación de porque existe una severa crisis financiera que se ha acrecentado de manera importante en este sexenio.
En este sentido, Alejandro Rivera Nieto, actor de oposición a la reforma, dijo que el precio del actuario ha sido de diez millones de pesos, cifra que está muy elevada en la contratación de un servicio que no ha dado el resultado requerido.
Ante integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Figueroa Rangel dijo que aunque tanto los diputados oficialistas como de oposición no están convencidos de aprobar la nueva Ley que alarga la posibilidad de jubilación y aumenta las cuotas laborales, podría ser aprobada este mes, y sin que se revise de forma exhaustiva.
Por lo tanto, exhortó a los demás legisladores de que antes de aprobar la ley, se tenga concluida la auditoría externa para determinar la causa de la crisis financiera, que gran parte de ésta dijo, es por la corrupción de la directiva.