Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Para recordar a manera de protesta por la represión policiaca sufrida el 13 de enero del año 2000, más de mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos, marcharon desde la sede de la Secretaría de Educación hacia la Plaza Bicentenario donde realizaron un mitin político.
Aunque la marcha estaba programada para las doce del día, fue hasta las dos de la tarde cuando el contingente comenzó la manifestación pacífica.
En retrospectiva, hace 15 años, en una visita del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, los normalistas pretendían demostrar su disidencia pero fueron interceptados por policías del estado que recibieron la orden del entonces secretario de Gobierno, Raymundo Cárdenas, quien a su vez respondió la exigencia del gobierno federal de reprimir. El gobernador era Ricardo Monreal Ávila.
En la plancha de la Plaza Bicentenario, los oradores expresaron que aunque han sido objeto de múltiples represiones a lo largo de los años, la lucha social y educativa por mejores condiciones tanto a su propia institución, como a una educación de libre pensamiento seguirá vigente
[metaslider id=7835]
A la convocatoria de aniversario de la represión estatal, se unieron alumnos de estados como Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, el Estado de México, Oaxaca, Taxcala, así como de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.
La marcha sirvió además para reiniciar las movilizaciones en solidaridad por el caso de los ahora 42 normalistas desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa Guerrero.