Redacción – PM
D.F, Mex.- El Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer los nombres de candidatos a diputados federales que participarán en las elecciones del 7 de junio próximo, entre quienes figuran Gustavo Madero, Miguel Ángel Yúnes Linares, Cecilia Romero y Ulises Ruiz Núñez.
La Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN aprobó las tres primeras fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, de cada una de las cinco circunscripciones del país.
La fórmula para la primera circunscripción está integrada por Madero Muñoz, Eloísa Talavera Hernández y Luis Agustín Rodríguez Torres.
La segunda circunscripción la conforman Alfredo Javier Rodríguez Dávila, Mayra Angélica Enríquez Vanderkam y Armando Alejandro Rivera Castillejos.
Para la tercera circunscripción, el PAN eligió a Miguel Ángel Yunes Linares, Janette Ovando Reazola y Joaquín Díaz Mena, y para la cuarta postulará a Eukid Castañón Herrera, Cecilia Romero Castillo y Santiago Taboada Cortina.
Los candidatos panistas a diputados para la quinta circunscripción serán Ulises Ramírez Núñez, Minerva Hernández Ramos y Marko Antonio Cortés Mendoza.
La elección de esas candidaturas corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, integrada por 58 miembros, que emitieron su voto de manera libre y secreta, cumpliendo lo establecido en los artículos 85 y 87 del Reglamento de Selección de Candidatos a Cargos de Elección Popular del PAN.
El proceso inició el 7 de enero pasado, cuando se emitió la convocatoria, donde se estableció que los militantes o ciudadanos de reconocido prestigio interesados en participar, deberían entregar su solicitud a más tardar el lunes 12 de enero a las 10:00 horas.
Los aspirantes entregaron la documentación establecida, incluyendo el formato emitido por la Secretaría General, con la firma autógrafa de seis integrantes con derecho a voto de la Comisión Permanente Nacional, respaldando la candidatura.
El ex candidato al gobierno de Veracruz en 20110, Miguel Ángel Yunes Linares, quien fuera acusado en 2013 por desvío de fondos en dos municipios,, se le vinculara con una red de corrupción por medio de llamadas telefónicas, además de condicionar los apoyos del programa Oportunidades a gente que fuera simpatizante del PAN en las estructuras municipales.
De manera contradictoria, el presidente del partido, Ricardo Anaya, ha asumido la postura del «zar» anticorrupción al impulsar la Fiscalía Anticorrupción pero también fue de los principales promotores para que el corrupto de Yunes fuera candidato a diputado federal.