Andrés Vera – PM
Mazapil, Zac.- 300 ejidatarios de la comunidad Cedros y Cerro Gordo del municipio de Mazapil tomaron las instalaciones de la empresa minera Peñasquito, principal productora de oro y plata en el estado para exigir se consumen los acuerdos de una minuta que establecía la liquidación de indemnizaciones para la explotación de tierras ejidales.
El conflicto que comenzó la madrugada de este domingo fue monitoreada por el Ejército Mexicano y la Policía Estatal que resguardaron las instalaciones de la empresa privada exhibiendo la preferencia por el cuidado de los grandes capitales.
Al lugar, se trasladaron miembros del Frente Popular de Lucha de Zacatecas que en voz de Felipe Pinedo, señalaron que la minera está administrando la minuta además de la contratación de empleos de forma irresponsable.
Jesús Ordoñes y Severo Flores, comisarios ejidales exigieron justicia porque aseveraron que la administración de la empresa les miente en cuanto a la liquidación de las indemnizaciones pues les retrasa el pago bajo el pretexto de que «la mina es muy pobre y no hay, el gobierno se presta, yo creo que es quien se está llevando el dinero».
Además, Flores aseguró que los mejores sueldos se van fuera de la región, aunado a que en la región, no hay ganadería, agricultura, «nada hay y además no nos quieren pagar el uso de nuestras tierras».
De igual forma, exigieron que la empresa pague por el daño ambiental ocasionado en la zona que el pasado 24 de junio fue declarado como área natural protegida según se publicara en el Diario Oficial de la Federación dode 2.5 millones de hectáreas que integran al semidesierto zacatecano es sujeto de explotación ordenada de sus recursos.
Por su parte Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que personal de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se mantendrá en el lugar para evitar algún brote de violencia hasta en tanto se solucione el conflicto.