Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- En un comunicado de prensa, el gobierno de Zacatecas presumió que en 2014 se «invirtieron» por medio de la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) durante 2014, 5.9 millones de pesos mensuales en el subprograma Bécate, en beneficio de 21 mil 676 zacatecanos de los 58 municipios.
Dicho programa tiene la finalidad de «apoyar» a personas de 16 años o más, desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
Es decir, fomentar el autoempleo con la obtención de conocimientos generales acerca de oficios como belleza, artesanías, bisutería, bordado de listón, elaboración de dulces típicos, herrería, carpintería, mecánica, corte y confección, por mencionar algunos, sin que se fomente de igual manera, la formalidad al colocar un negocio propio para el pago de impuestos. Tampoco se extiende en dicho programa el problema de la seguridad social. Es un programa paliativo que busca reducir los índices de desocupación temporal.
El programa se basa en supuestas capacitaciones que se llevan a cabo una vez por semana en talleres de 6 horas en las que sólo se comparten experiencias sin que exista una estructura metodológica pedagógica para la enseñanza. Se pagan aproximadamente 3, 275 pesos por 6 semanas de supuesta capacitación laboral.
Es en este programa en el que se incluyeron a ex policías despedidos durante el 2014 por no aprobar los exámenes de confianza.
Según el Subsecretario del SNE Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine fueron apoyadas 21 mil 676 personas y, una vez más, la población femenina demostró sus ganas de salir adelante, ya que fueron 16 mil 281 mujeres quienes recibieron adiestramiento y el resto, varones.
El SNE no tiene estadísticas acerca de cuantas personas han logrado obtener un empleo formal o mantener un negocio promovido por la «capacitación» que otorga el programa Bécate.
En contraste, en el informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, se presumieron la creación de 25 mil empleos formales sin especificar en que sectores, ni cuanto era la percepción salarial promedio y para contradecir las «estadísticas» oficiales, el investigador del Doctorado de Estudios del Desarrollo, Rodolfo García Zamora criticó que de 2010 a 2014 en gasto público se hayan erogado 90 mil millones de pesos, y tan sólo se hayan generado 16 mil 166 empleos. Además informó que en el Estado hay 900 mil pobres, 300 mil de los cuales padecen pobreza alimentaria y existen 150 mil que ni estudian ni trabajan.
De igual forma, el economista universitario Saúl Robles Soto indicó también en diversos foros el año pasado que Zacatecas sigue siendo un fiasco en cuanto a generar riqueza económica para sus pobladores, quedándose todavía muy corto en cuanto a la aportación al PIB nacional el cual sigue estando por debajo del uno por ciento (si acaso en el 0.85%), lo que se traduce de inmediato en una pobre generación de empleos que no rebasan los 6,250 por año.
Lo más curioso es que el programa Bécate es federal y el gobierno de Zacatecas lo utiliza dentro de su «numerología» al publicar en su nombre, las «bondades» de esta aplicación mediática para el desempleo.