Redacción – PM
Zacatecas Zac. Osvaldo Ávila Tizcareño, líder estatal del Movimiento Antorchista, acudió a las instalaciones del Partido revolucionario Institucional (PRI) arropado por dos mil simpatizantes de la organización, para presentar las pruebas que lo avalan como un cuadro político del partido, toda vez que este fue el argumento por el cual el instituto político negó su registro como aspirante a la diputación federal por el IV distrito electoral.
En una marcha que salió a mediodía de la Plaza Bicentenario en dirección a la sede estatal del PRI, Ávila señaló ante Judith Guerrero Salas, secretaria general del partido, que el documento firmado por Felipe Ramírez Chávez, integrante de la Comisión Nacional de los procesos internos del PRI, con lo que se argumenta la negativa para su registro, es que el líder antorchista no ha participado en las campañas electorales, situación que según Ávila Tizcareño es falso ya que su organización ha apoyado a varios personajes en las distintas campañas electorales.
En el documento entregado el día de hoy a la dirigencia estatal del partido con lo que se solicita la revocación de la sentencia negativa del registro, se muestra abundante material fotográfico, de audio y video en donde Osvaldo Ávila aparece en actos masivos de campaña promovidos por la organización antorchista.
Cabe señalar que en días pasados, el líder antorchista aseguró que existe preferencia en elegir de manera directa a Araceli Guerrero, diputada con licencia y que el proceso para elegir al abanderado priista es antidemocrático.
En los gráficos presentados se observan a los entonces candidatos a diputados federales Adolfo Bonilla Gómez y Bárbara Romo Fonseca; a los candidatos a diputados locales José Haro de la Torre, Cliserio del Real y a la ahora aspirante a diputada federal Araceli Guerrero Esquivel; en su momento a Judith Guerrero López; y a elección a senadores de la República se trabajó de manera activa apoyando a Alejandro Tello Cristerna; por otra parte también se citó el apoyo a los ahora presidentes municipales de Guadalupe, Fresnillo, Pánuco, Vetagrande, Pinos, Loreto, etc.
“Estamos presentando las pruebas de que Antorcha ha respaldado el proyecto político del partido, quienes ahora ostentan estos cargos públicos se les olvida que los eventos en los que tuvieron mayor concurrencia son precisamente los de la organización, se les olvida que sus cierres de campaña fueron un éxito por el apoyo de los más de 20 mil antorchistas agremiados a nuestro movimiento” aseguró categórico Osvaldo Ávila.
En el lugar Ávila Tizcareño exigió una explicación de las razones por las que se eliminó su registro como aspirante a la diputación federal, situación que no pudieron explicar.
Finalmente, Ávila Tizcareño aseveró que en este proceso no existe democracia, ya que no se permite que sea la militancia quien decida quién debe ser el representante del IV Distrito por lo que pidió se establezca un clima de respeto, imparcialidad y voluntad ante las decisiones y atropellos a sus derechos ciudadanos y políticos y sobre todo a la gente que representa.