Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El procurador del estado, Arturo Nahle García, señaló por medio de su cuenta de Twitter que a partir de este lunes dejará de contar con escoltas para demostrar que Zacatecas es un lugar seguro para vivir o visitar.
Zacatecas es hoy un lugar más seguro para vivir o visitar. A partir de mañana el Procurador dejará de usar escolta de seguridad.
— Arturo Nahle García (@arturonahle) enero 11, 2015
Lo anterior derivado de la oleada de asesinatos de catedrárticos, taxistas; así como de robos y un gran número de fosas clandestinas encontradas en Calera, Jerez y Fresnillo.
El funcionario contaba con 6 escoltas durante el 2014 y en 2013 llego a tener hasta 12 guardias personales que lo custodiaban en una camioneta blindada y escoltada por otra tipo Ford Lobo.
Los agentes, que son policías ministeriales o estatales comisionados reciben instrucción como escoltas en centros de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial. Tienen capacitación en uso de armas de alto poder, tácticas de enfrentamiento y evasión, algunos de ellos en artes marciales.