Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- A pesar de que este sábado inició el proceso legal de precampañas de aspirantes a diputados federales, el Movimiento de Regeneración Nacional en Zacatecas (MORENA) no tiene aún precandidatos registrados para los cuatro distritos que comprende el estado.
Por ley, la paridad de género exige dos candidaturas para mujeres y aunque existen perfiles en algunos distritos no hay ciudadanos que hayan expresado su intención formal de registrarse.
La convocatoria de MORENA se cierra el próximo 21 de enero, por lo que el nuevo partido iniciará con once días de desventaja en la propaganda política en relación al instituto a vencer, el PRI. En este sentido, la organización no tendrá proceso de precampañas como se establece en la convocatoria dijo Luis Medina Lizalde, dirigente estatal. El partido tiene una afiliación de 14 mil personas según refiriera el propio líder.
«Estamos confiados en que el partido tenga una acogida en el electorado local», expresó. Aunque no se atrevió a vaticinar en que distrito pudieran tener mayor representatividad, existe referencia popular de que en el cuarto distrito pudieran lograr una sorpresa.
En cuanto a la adherencia del ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática en el estado, Gerardo Espinoza Solis, dijo que han habido acercamientos pero «nosotros no estamos en la lógica de la promoción entre la militancia o ex militancia de otros partidos», señaló Lizalde.