Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Osvaldo Ávila Tizcareño, líder antorchista en Zacatecas, informó que recibió respuesta negativa por pare de Felipe Ramírez Chávez, encargado de procesos internos del Partido Revolucionario Institucional en cuanto a su pretensión de registrarse como precandidato a diputado federal por el IV distrito con cabecera en Guadalupe.
Según el documento que emitió el PRI, se declara improcedente su aspiración para contender y acusó que éste es un proceso antidemocrático que elimina su posibilidad de participar, además de reprochar que la decisión de su partido está basada en las típicas prácticas del tricolor en el que se imponen candidatos a modo por lo que cuestionó «este es el nuevo PRI?».
Ávila Tizcareño aseveró que se trata de un proceso claramente viciado pues el cumplió a cabalidad los requisitos de la convocatoria en base a los estatutos de este instituto político, sin embargo, en el documento se establece que no cumple con los requerimientos y en el cual se dice que no es cuadro del partido de acuerdo a los estatutos.
Derivado de lo anterior, mostró material fotográfico en el cual aparece al lado de importantes miembros del PRI en diversos eventos, como José Acevedo, Bárbaro Romo Fonseca, Alejandro Tello Cristerna, Roberto Luévano y la misma Araceli Guerrero.
Por tal motivo, el lìder antorchista, que con esta resolución partidista suma ya dos descalabros para contender a cargos de elección popular habrá de impugnar ante el Instituto Nacional Electoral un recurso de inconformidad, además de un documento expresando la misma situación al Comité Directivo Estatal del PRI y al propio César Camacho Solís, líder nacional del partido.
Señaló que la posibilidad de abandonar el partido como organización, después de que no se le ha considerado en los procesos de elección de candidatos, además de que su organización presenta problemas para obtener acceso a programas federales y estatales promovidos por administraciones priistas, deberá ser una decisión que tome Antorcha a nivel nacional.
Antorcha Campesina tiene una militancia en Zacatecas de 25 mil simpatizantes de los cuales, alrededor de 18 mil se localizan en los municipios del IV distrito que son: General Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, por lo que «sugirió» son votos importantes que el PRI no podría obtener.