Zacatecas, Zac.- Ante la inminente quiebra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el Partido del Trabajo (PT) está a favor de la reforma para rescatar esta institución, pero sin atentar contra los logros sindicales y laborales de los más de 20 mil familias que laboran en el gobierno del estado y los 58 ayuntamientos. Además, las autoridades deben informar de manera clara como se administra el patrimonio de los trabajadores del estado.
El PT reitera que las sesiones de la Junta Directiva del Issstezac se deben realizar de manera abierta y pública. Por otro lado, es imperante transparentar el manejo y el estado financiero de los centros recreativos, de las empresas y bienes inmuebles que maneja el organismo. Ante la incertidumbre laboral, debe convocarse a la base trabajadora e informar detalladamente en qué consiste dicha iniciativa.
“Es inaceptable que se utilice la reserva técnica de 2 mil 200 millones de pesos, en particular la cartera de préstamos y créditos y 133 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo de Pensiones y ventas de terrenos y propiedades, de no aprobarse la Ley del Issstezac”, sostuvo Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del PT. Además planteó que se investigue si hubo desfalco o malos manejos en las seis tiendas que cerraron por pérdidas económicas.
Bañuelos de la Torre, propuso que comparezca Víctor Rentería López, director de esta dependencia, ante la LXI Legislatura para que “explicar el desorden financiero que prevalece en el organismo que encabeza”.
Por su parte, el diputado local por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos explicó la postura que ha asumido la fracción parlamentaria del PT con respecto a la iniciativa de reforma de la Ley del Issstezac. El legislador, reiteró, que mientras no exista “una discusión amplia y profunda sobre estas reformas no íbamos a ser parte de un albazo, porque se trata de una Ley que puede afectar a cerca de 20 mil familias zacatecanas”.
Según el estudio actuarial, explicó, sostiene que, de no haber ningún cambio a la Ley en cuestión, el Issstezac tendría reservas líquidas hasta el 2018 y si su patrimonio tuviera que venderse, la reserva alcanzaría hasta el 2024. Aclaró la necesidad de una reestructura en el sistema de pensiones de dicha institución, pero tendrá que haber trasparencia en la nómina, en el manejo de las empresas y un fuerte cabildeo con el gobierno federal.
Femat Bañuelos sostuvo que urge gestionar ante el Gobierno Federal ya que aseguró, “existen recursos etiquetados para este tipo de rescates, ya que hoy el Issstezac tiene pasivos que andan cerca de los 46 mil millones de pesos”.