[metaslider id=7430]
Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Como se tenía previsto, un grupo de 5oo enfermeros y enfermeras marcharon hoy por la capital zacatecana movilizados dentro del contexto nacional para exigir la profesionalización del sector y repudiar la pretensión del gobierno federal de considerarla como actividad «artesanal» en la reforma al sector salud.
Aprovechando el Dìa de la Enfermera, los manifestantes lanzaron consignas contra Peña Nieto y mostraban pancartas que decían «Somos profesionales no artesanos»
Aseguraron que la reforma de Peña atenta contra sus beneficios laborales e incluso pronostican que instituciones de salud pasarán a manos de empresas privadas, principalmente de las aseguradoras.
Además de la profesionalización, las enfermeras demandan la dignificación de la carrera, esto es mejores condiciones laborales y atender la sobrecarga de trabajo, bajos salarios y falta de insumos y equipo para atender a los pacientes.
Demandaban que se dieran marcha a tras a las modificaciones administrativas que niega la posibilidad de que las enfermeras puedan tener acceso a mejores prestaciones laborales.
De acuerdo a los organizadores, en la marcha participaron enfermeras de Sector Salud Estatal, del Instituto Mexicano del Seguro Social y de ISSSTE, las cuales se encuentran inconformes con las medidas aplicadas por el gobierno federal.