Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- Como chantaje financiero, la Directiva del ISSSTEZAC resolvió que en caso de no aprobarse la Reforma a la Ley del Instituto, se usará la reserva técnica que asciende a 2 mil 200 millones de pesos que incluye la cartera de préstamos y créditos, además de 133 millones del Fideicomiso del Fondo de Pensiones. Actualmente la iniciativa de Ley se encuentra congelada por falta de consenso entre los legisladores y por temporada vacacional.
Según información oficial y de la cual, el propio Instituto no refirió el «estudio», según valoraciones actuariales realizada por Valoraciones Actuariales del Norte S.C, se requerirían de 1 500 millones de pesos en los próximos cinco años para sobrellevar la administración. Sin embargo, no aclaró el organismo dirigido por Víctor Rentería López, un plan de austeridad como bajar los elevados salarios de directivos y en el gasto corriente.
Sin embargo, aprobaron como si se tratase de un logro cuando debiera ser una responsabilidad institucional, estrictas medidas de operación, prevención, control interno y estricto manejo de los recursos económicos para el 2015, Cabe recordar que el ISSSTEZAC fue creado en el año de 1986.
Como forma de resarcir el posible uso del recurso del Fideicomiso, en el documento presentado por Rentería, se señala como una probabilidad la venta de los bienes inmuebles del Instituto entre los que destacan «Paraíso Caxcán». «Mesón del Jobito» y el «Hotel Parador».
Varios diputados, entre ellos, la coordinadora del PANAL, María Elena Nava y el del PRI, José Haro, señalaron en la última sesión ordinaria que habría de revisarse bien la iniciativa antes de aprobar algo que ponga en duda la viabilidad financiera; además el PT y el PRD se pronunciaron en contra puesto que la reforma contempla subir las cuotas salariales del 6 al 12 por ciento e incrementar los años de jubilación a 30.