Andrés Vera – PM
Guadalajara, Jal.- .- Después de que el gobierno estadounidense señala como zonas de alto riego los estados de México, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Guerrero, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Veracruz y Baja California, además de siete municipios y poblados de Chihuahua, el alcalde de San Cristobal de la Barranca, Jalisco; Alfredo Castro, dijo que esa «sugerencia» del vecino país en la que se ve involucrado su municipio se debe a que es frontera con Zacatecas.
La alerta norteamericana señala que no es conveniente transitar por carreteras jaliscienses que sean limítrofes con Zacatecas, por lo que el edil señaló que la inseguridad en San Cristobal ha sido disminuida. «Teníamos muchos problemas de inseguridad en años anteriores por ser frontera con Zacatecas, pero ahora está todo muy tranquilo» refirió en cuanto a su localidad.
El comunicado del departamento de estado coloca a Zacatecas como sede de una de las bandas criminales más poderosas de México, por lo que además recomendó también no transitar por caminos que conduzcan al vecino estado de Aguascalientes.
La cantidad de ciudadanos estadunidenses asesinados en territorio mexicano subió de 81 en 2013 a 85 en 2014; además, 130 personas de esa nacionalidad fueron secuestradas, de acuerdo con reportes recibidos en los consulados en México.