D.F, Mex.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de Pablo Gómez Álvarez, su representante ante el Instituto Nacional de Elecciones, impugnó el acuerdo por el que se designó al presidente y consejeros electorales del Organismo Público Local del Estado (OPLE) de Zacatecas.
En especial, “el incumplimiento de requisitos legales o falta de idoneidad de José Virgilio Rivera Delgadillo, para ser designado y ocupar el cargo de presidente del OPLE”.
La “fuente de agravio” que alega el PRD se refiere a la violación a los principio rectores de la función electoral, de exhaustividad, así como del debido procedimiento en la selección y designación de los entonces aspirantes a consejeros electorales del OPLE.
Pablo Gómez expresa en la impugnación que los dictámenes de las propuestas de los entonces aspirantes fueron circulados el 17 de diciembre a las 20:25 horas, “es decir 13 horas 35 minutos antes de la sesión de Consejo General dónde se aprobaría el acuerdo que se impugna en lugar de las 72 horas previstas en los lineamientos del INE.
Además de la violación a los principios de transparencia, los principios rectores de la función electoral, de democracia deliberativa, al debido procedimiento, exhaustividad al no proporcionar la información que sustentaba la conclusión el citado procedimiento de selección y designación, impidiendo y limitando el análisis, revisión y deliberación respecto de la selección y designación.
Y es que, según el documento presentado ante el INE, nunca se hizo entrega de los dictámenes de las propuestas de los candidatos, como tampoco del análisis respecto de la integración conjunta del órgano superior de dirección del OPLE; además “no se publicó en el portal oficial de Internet del INE, el listado de los aspirantes que acreditaron la etapa de valoración curricular”.
Además, en los dictámenes no se hace referencia alguna a las calificaciones obtenidas por cada aspirante en la etapa de entrevista y valoración curricular.
Cabe detallar que la calificación final incluía 60 por ciento de la entrevista y de 40 por ciento a la valoración curricular, misma que fue a su vez subdivida en 35 por ciento para calificar para Historia profesional y laboral; 2.5 por ciento para calificar la participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5 por ciento para evaluar la experiencia en materia electoral.
Según observó el PRD, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que obtuvo el lugar 22 de 25 aspirantes (21 aspirantes obtuvieron una mejor calificación que él que van desde 93.26 al 75.28) ”no es idóneo” para ocupar el cargo luego de que en mayo de 2012 fue presidente de la Comisión Electoral Universitaria encargada de organizar la elección a rector de la UAZ, y fue cuestionado por su presunta injerencia en el proceso.
Detalla que al mediodía del día de la elección, Rivera Delgadillo, ex consejero nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), ordenó imprimir más de mil boletas faltantes para la elección de director en la Unidad Académica de Odontología, en una fotocopiadora del propio CEU, sin folios, lo que ocasionó que lo acusaran de ser incapaz de dar certeza a los comicios.
Como consejero electoral de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Zacatecas fue impugnado porque no se excusó de participar en la designación del consejo distrital 02, con cabecera en Jerez, en donde propuso y votó para elegir como consejera a su sobrina Marisol Moreira Rivera.
Siendo empleado de la UAZ, se pensionó por jubilación en el ISSSTE y después fue recontratado por la misma institución por tiempo completo, violentando el contrato colectivo de trabajo y recibiendo, en consecuencia, la pensión por jubilación, las prestaciones laborales de la universidad de tiempo completo y las percepciones como consejero de la Junta Local Ejecutiva del INE.
Adelaida Ávalos Acosta
Con una calificación de 95.51 en el examen, se desempeñó como directora Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de 2003 a 2007, y fue consejera electoral en dicho Instituto, de 2009 a 2013.
“Buen perfil electoral, profesional y académico. No se observaron elementos en su contra”.
Elia Oliva Castro Rosales
Obtuvo 80.9, que lo colocó en el sexto lugar. Es licenciada en Derecho, se desempeñó en el IFE como capacitadora asistente electoral, supervisora electoral y consejera electoral suplente.
En el estado ha sido instructora asistente electoral, consejera distrital, consejera municipal, consejera presidenta de Consejo Municipal y consejera presidenta de Consejo Distrital; esto desde 1998 a 2014.
“El PRD considera que dentro de la lista de aspirantes se encontraron candidatos con mayor experiencia electoral y profesional que la seleccionada”.
J. Jesús Frausto Sánchez
Obtuvo 87.64 en el examen. Actualmente es director ejecutivo de Organización Electoral y Partidos Políticos del IEEZ, donde también fue jefe de la Unidad del Servicio Profesional Electoral y de la Rama Administrativa de junio de 2009 a enero de 2013; auxiliar de Fiscalización a Partidos Políticos, Técnico de Seguimiento y Evaluación, y coordinador de la Unidad de Enlace y Acceso a la Información Pública de noviembre de 2003 a junio de 2009.
No se observaron elementos en su contra.
Elisa Flemate Ramírez
Ella obtuvo 78.65 en el examen. De marzo a julio de 2001 fue secretaria ejecutiva del Consejo Municipal Electoral de Apozol, de febrero a julio de 2003, fue capacitadora electoral del entonces V Distrito Federal Electoral con cabecera en Juchipila, de febrero a julio de 2013.
Fue consejera electoral estatal del Distrito XIV, con cabecera en Juchipila, y de febrero de 2014 a la fecha; es consejera electoral estatal suplente del IEEZ.
El PRD observó que no es idónea para ocupar el cargo de consejera electoral por ser maestra adscrita al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de cuya delegación fue secretario general su hermano Julio César Flemate, quien es actualmente diputado federal y ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se considera que dentro de la lista de aspirantes se encontraron candidatos con mayor experiencia electoral y profesional que la seleccionada.
Eduardo Fernando Noyola Núñez
Este consejero obtuvo 93.26 en el examen. Actualmente, desde enero de 2013, es Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Cultura Cívica con Perspectiva de Género en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, donde también fue encargado de la Secretaría Ejecutiva y Asesor de la Presidencia, de 2010 a 2013.
El PRD observó que su padre, Eduardo Noyola, es militante del PRI y activista de las aspiraciones del coordinador de delegaciones de la Sedesol, Pedro de León Mojarro, en su búsqueda de la gubernatura de Zacatecas.
“Se considera que es preferible buscar un perfil que no tenga familiares directos con filiaciones partidistas”.
José Manuel Ortega Cisneros
Fue magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas (TEPJEZ); secretario ejecutivo del IEEZ; secretario de la Comisión Electoral del Estado de Zacatecas, en el IFE; en el Registro Federal de Electores tuvo distintos cargos y, fue Auxiliar Eventual en la Comisión Electoral del Estado de Zacatecas.
El Partido Movimiento Ciudadano formuló observaciones específicas en relación con Ortega Cisneros, en el sentido de al ser actualmente magistrado por ministerio de ley de la Sala Regional Norte-Centro IV del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se vulnera el requisito de no haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del Gobierno de la Federación o de las entidades federativas, subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.
Cabe recordar que el pasado 9 de julio de 2014, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que antes de finalizar este 2014, se llevara a cabo el proceso de designación de la persona que ocupará la presidencia y de quienes integrarán el OPLE.