Washington, EU.- El Gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en la que recomienda a sus connacionales no visitar varias zonas del país.
Por ejemplo, pide específicamente no visitar el municipio de Tlatlaya, estado de México, los alrededores de Huitzilac, en Morelos, así como evitar viaje por tierra en todo el territorio de Guerrero o en la frontera de Tamaulipas con EU.
El Departamento de Estado norteamericano indica que en muchas zonas del Edomex se han registrado altos niveles de crimen e inseguridad al tiempo que grupos criminales han expandido sus actividades desde Guerrero y Michoacán.
Basándose en la encuesta de victimización del INEGI 2014, en la que destaca que esa entidad se ubica como la de más alta incidencia delictiva, EU recomienda aplazar los viajes no esenciales a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, e Ixtapaluca, además de Tlatlaya.
En tanto, en Guerrero, recomienda posponer todos los viajes a excepción de Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo. No obstante, aconseja acudir a estos sitios sólo por crucero o avión, y mantenerse únicamente en las áreas turísticas.
EU resalta que Guerrero cuenta con las mayores tasas de homicidios y secuestros, también operan grupos armados cuya conducta es impredecible.
En su recomendación, aconseja a los ciudadanos estadounidenses mantener un perfil bajo y evitar portar cosas que reflejen riqueza, como joyas, cámaras o relojes caros.