Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- 84 sesiones se llevaron a cabo durante el primer y segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura del Estado. Esto representa la conformación del pleno en el Congreso para presentar, debatir y aprobar nuevas leyes, modificaciones y derogaciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.
La Legislatura está conformada por 30 diputados correspondientes a 7 grupos parlamentarios derivados del PRI, PVEM, PANAL, PAN, PRD, PT y MC.
13 del Revolucionario Institucional, 2 del Verde Ecologista, 2 de Nueva Alianza, 3 de Acción Nacional, 5 de la Revolución Democrática, 3 del Partido del Trabajo y 2 de Movimiento Ciudadano.
En toda Legislatura, figuran diputados que sólo están ahí por el arrastre social en determinados sectores que los impulsan a convertirse en candidatos o figurar en la listas de plurinominales para acceder a una curul. De igual forma, los partidos políticos se acercan a dichos personajes para promoverlos sin que tengan el mínimo conocimiento de la actividad legislativa «ahí en el camino se forman y si no, con que levanten la mano» opinan partidarios.
Esta condición de puesta en escena de manera glamurosa produce en el favorecido, la desatención en temas legislativos y de gestión social por la falta de conocimiento del trabajo en la elaboración de leyes y en el oficio político pertinente. De tal forma, que se manifiesta en el desinterés por asistir a los trabajos del pleno.
Por lo tanto, elaboramos una tabla con el nombre de cada diputado y el total de asistencias que tuvo a lo largo del ejercicio legislativo de este 2014. Es preciso recordar que cada diputado tiene un sueldo base mensual de más de 90 mil pesos; son los quintos mejores pagados en comparación con los 31 estados y el Distrito Federal.
Los resultados arrojaron que el diputado más faltista fue el petista José Guadalupe Hernández con sólo 58 asistencias de 84 sesiones. Le sigue su homólogo priista migrante, Rafael Hurtado con 61 asistencias. La legisladora con más asistencias fue Araceli Guerrero del PRI con tan sólo una falta.
Como grupo parlamentario, el Partido Verde fue el que más se ausentó del pleno pues se registró el 82 por ciento de sus asistencias.
Nombre diputado (a) | Partido Político | Asistencias totales | Porcentaje | |
PASTOR ALVARADO HECTOR ZIRAHUEN |
PRI | 77 | 91% | |
ANAYA MOTA CLAUDIA EDITH | PRI | 80 | 95% | |
GUTIERREZ MARTINEZ RAFAEL | PRI | 76 | 90% | |
GUERRERO ESQUIVEL ARACELI | PRI | 83 | 98% | |
DEL REAL HERNANDEZ CLISERIO | PRI | 80 | 95% | |
ZAMORA SALAS GILBERTO | PRD | 74 | 88% | |
SOLIS MARES ISMAEL | PRI | 83 | 98% | |
HARO DE LA TORRE JOSE | PRI | 84 | 100% | |
FIGUEROA RANGEL JOSE LUIS | PT | 79 | 94% | |
DE SANTIAGO BELTRAN IVAN | PRD | 79 | 94% | |
TORRES RODRIGUEZ JAVIER | PRI | 79 | 94% | |
CHAVEZ GARCIA LUZ MARGARITA | PRI | 76 | 90% | |
BUENDIA BALDERAS IRENE | PRI | 75 | 89% | |
RAMOS MARTINEZ MARIA HILDA | PRI | 76 | 90% | |
CERVANTES GONZALEZ MARIO | PAN | 78 | 92% | |
VELAZQUEZ VACIO ERICA DEL CARMEN | PRI | 81 | 96% | |
PEDROZA MORALES CARLOS ALBERTO | PANAL | 76 | 90% | |
REGIS ADAME JUAN CARLOS | PRD | 75 | 89% | |
ACOSTA JAIME LUIS | PAN | 80 | 95% | |
MEDINA PADILLA MARIA GUADALUPE | PAN | 70 | 83% | |
HURTADO BUENO RAFAEL | PRI | 61 | 72% | |
FLORES MENDOZA RAFEL | PRD | 68 | 80% | |
FLORES HERNANDEZ EUGENIA | PRD | 68 | 80% | |
FEMAT BAÑUELOS ALFREDO | PT | 78 | 92% | |
LUEVANO CANTU MARIA SOLEDAD | MC | 71 | 84% | |
HERNANDEZ RIOS J. GUADALUPE | PT | 58 | 69% | |
CALDERON GALVAN CUAUHTEMOC | PVEM | 63 | 75% | |
RODRIGUEZ MARQUEZ SUSANA | PVEM | 78 | 92% | |
DERAS ALMODOVA CESAR AUGUSTO | MC | 71 | 84% | |
NAVA MARTINEZ MA. ELENA | PANAL | 81 | 96% |
Por fracción parlamentaria
Partido Político | Porcentaje de asistencia |
PRI | 95% |
PVEM | 82% |
PAN | 88% |
PANAL | 93% |
PRD | 88% |
PT | 85% |
MC | 84% |