Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Será durante las últimas semanas de diciembre y el mes de enero cuando se analice la reforma a la Ley del ISSSTEZAC a efecto de que si está lista en ese lapso de tiempo se convoque a un periodo extraordinario para discutirla y aprobarla, «Este año no se realizará la aprobación» dijo el diputado presidente de la Comisión del Régimen Interno y Concertación Política de la LXI Legislatura, Cuauhtémoc Calderón Galván.
El proyecto que envió el ejecutivo del estado propone aumentar el porcentaje de aportación de los trabajadores al doble, pasando del 6 al 12%, y se aumenta además la edad para la jubilación a 65 años de edad, por lo que los diputados, incluyendo los del PRI, después de varias sesiones privadas, acordaron no darle celeridad y aplicar un «albazo, pues no era conveniente que la Legislatura aprobara algo sin analizar», así lo expresó el coordinador del Partido Verde.
De igual forma, dijo que es necesario informar a los 19 mil trabajadores del instituto cual es la condición financiera con respecto a sus reservas técnicas y observar la viabilidad de las corridas económicas para analizar el cambio de las dinámicas en el uso de los recursos así como la forma de transparentarlos.
Además, se deben revisar de forma cautelosa otras aristas del sistema de salarios, para homologar la nómina en comparación de los ingresos de los trabajadores del gobierno del estado y de los municipios.
En cuanto al tema de la jubilación, dijo que podría ser factible el hecho de que ésta sea otorgada desde la lógica de la vejez para que la edad debe ir de la mano con los años de trabajo.
Comentó que la reforma se necesita puesto que si no se realiza, el ISSSTEZAC a más tardar para el 2024 quedará sin fondos económicos y la deuda sería mucho más grande que cualquier otra que pudiera tener el estado.
«Estamos convencidos que se necesita, pero también que se debe legislar de manera profunda,» dijo.