Por Arturo Ramírez Bucio
El gobernador Miguel Alonso presentó ante la Legislatura su Ley de Ingresos y su Presupuesto de Egresos para 2015. El presupuesto contempla un ejercicio total de 25,913 ́841,581 pesos. El Gasto Programable representa el 69.9 % y el 30.1 % es la parte No Programable, se maneja un crecimiento de 1,705 mdp, es decir, del 6.6 por ciento.
El ejercicio presupuestal para el 2014, aprobado por la verde, por novata, Legislatura en aquel entonces, fue de 24,308 mdp, pero el ejercicio real al final del año será de $ 26, 824 mdp, un sobre ingreso de $ 2,516 millones mas de lo autorizado por el Congreso local, que, por cierto, no le modificó ni una sola coma o apóstrofe a la iniciativa del Ejecutivo estatal. Este ingreso, como la mayoría de los diputados lo sabe, nunca pasó por el Poder Legislativo para su asignación o resignación, peor aun, nunca les dijeron de este ingreso. Si hoy se sabe es porque el secretario de Finanzas, Fernando Soto, se lo informó a los Legisladores en su comparecencia de hace algunos días.
Cabe mencionar que a quien mas beneficio dicho ingreso, de acuerdo a la información del secretario, fue al Poder Ejecutivo, con la cantidad de $ 1,774 mdp, de los cuales la Secretaria de Educación recibió $ 1,021 millones. La partida que más recursos se llevó, $ 501 millones de pesos, fue la de Subsidios y Transferencias al Ejecutivo. ¿Qué es esto?, ¿a dónde fueron a parar?, ¿cómo se ejercieron?. Ni el secretario Soto lo sabe. Así las cosas.
El Presupuesto de Egresos 2015, que ejercerá el gobierno de Miguel Alonso, será distribuido del modo siguiente:
Presupuesto | 2015 |
Poder Legislativo | $ 389 millones de pesos. |
Poder Judicial | $ 345 millones de peso. |
Organismos Autónomos ( UAZ, CEDH, IEEZ, CEAIP, Etc). | $ 1,772 millones de pesos |
Poder Ejecutivo | $ 23,406 millones de pesos. |
El reparto para las dependencias del Ejecutivo es como sigue: la Oficina del Gobernador, 130 mdp: la Secretaría General de Gobierno, 323 mdp: Secretaría de Finanzas, 1,935 mdp: Secretaría de Administración, 180 mdp: Secretaría de la Función Pública, 68 mdp: Secretaría de Economía, 119 mdp: Secretaría del Campo, 752 mdp: Secretaría del Agua y Medio Ambiente, 659 mdp: Secretaría de Infraestructura, 1,597 mdp, Secretaría de Turismo, 104 mdp: Secretaría de Educación, 8,552 mdp; Secretaría de Desarrollo Social, 328 mdp; Secretaría de las Mujeres, 29 mdp; Secretaría de Seguridad Pública, 651 mdp; Coordinación General Jurídica, 44 mdp, y Procuraduría General de Justicia $ 434 mdp.
Eso son los montos que la Legislatura le aprobó a cada dependencia, ninguno de ellos fue modificado, peor aún, no fueron ni explicados por el secretario Soto a los diputados. De hecho se podría decir que a la iniciativa presupuestal enviada por el Gobernador no se le modificó nada. Bueno, sólo ampliaron en 4 millones el recurso para los ex braceros, 1 millón para el Tribunal de lo Contencioso y, supuestamente, 10 millones más para economía. Solamente se modificaron tres partidas y un total de 15 millones. Dichos cambios fueron aceptados a regañadientes por el secretario Soto, según él no se podía mover absolutamente nada. Lamentablemente los diputados del PRI, del Verde Ecologista, de Nueva Alianza y uno del PAN, Luis Acosta, no permitieron ir mas allá. La discusión y análisis a fondo del presupuesto nunca se dio.
Hoy, los 30 diputados de la LXI Legislatura no saben cómo se ejercerán los recursos del Presupuesto de Egresos 2015, debido principalmente a la pobre visión del grupo mayoritario del Congreso, el del PRI y sus aliados, ya que estos votaron a ciegas lo que el Ejecutivo estatal les envió. Con 6 votos a favor y 4 en contra se aprobó en comisiones, sin discusión, ni el más mínimo análisis. De ese tamaño es la negligencia, apatía, subordinación y mediocridad de los diputados Luis Acosta, Cuauhtémoc Calderón, María Elena Nava, Carlos Alberto Pedroza y Rafael Gutiérrez, ya que no permitieron, ni aceptaron, ir más allá o, mínimo, hasta donde la ley se los permite. Los legisladores que votaron en contra fueron Eugenia Flores, Lupita Medina, Alfredo Femat y Rafael Flores.
Por último, el presupuesto 2015 tiene partidas que abren la posibilidad de ahorrar o tener un recurso mayor en áreas sustantivas como educación, campo, apoyo a la micro y pequeña empresa, salud, entre otras.
Señores Diputados, si se hubieran atrevido a recortar el monto de viáticos y pasajes, nacionales o internacionales, podrían haber ahorrado la mitad de los 41 millones de pesos destinados a este concepto, en el que hay excesos. En el rubro de Transferencias al Poder Ejecutivo para Servicios Generales la cantidad asignada es de 701 millones, pero no se tiene claro como se ejercerá, no obstante, si es para servicios generales podría ahorrarse mucho dinero. De los sueldos de la alta burocracia no se sabe nada, es una incógnita, no entregaron la nómina. El gasto asciende a 1,420 mdp, esto sin sumar los compromisos con las plantilla magisterial. La deuda del gobierno para el 2015 será de 11,500 millones sin contar el pasivo laboral de Issstezac que asciende a 37,000 millones. La deuda, sí, podría crecer hasta los 48,500 millones de pesos.
Para la reflexión.
1.- ¿En qué ejerce el secretario Roy Barragán 2.5 mdp en viáticos internacionales, esto sin considerar pasajes?, ¿ visitará a sus parientes en las Vegas ?.
2.- ¿Cuánto ejerce en promocionar su imagen el Gobernador?.
3.- ¿A cuánto asciende el sueldo del tal Juan? ¿Paga impuestos por el cobro del diezmo?