D.F, Mex.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que, mediante un sorteo con una tómbola, se otorgarán las candidaturas plurinominales con las que competirá en las elecciones de 2015.
Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, indicó que los candidatos uninominales se definirán por consensos y encuestas, mientras que los plurinominales se sortearán entre la militancia a nivel federal, local y de las regidurías.
Batres afirmó que esto permitirá que “muchos militantes que en su vida soñaron con ser candidatos, hoy lo serán”.
El presidente del CEN de Morena acotó que cada asamblea distrital elegirá “a su criterio” los nombres de 10 militantes que entrarán al sorteo.
Detalló que el proceso de elección comenzará el 15 de enero y el sorteo se llevará a cabo el 23 de febrero.
“Tendremos un proceso original. Los candidatos para diputados uninominales se están trabajando en dos vías: los consensos y las encuestas. Los plurinominales se van a sortear entre la militancia los lugares de la lista de las circunscripciones federales, locales y a nivel de regidurías también. Esto va a permitir que muchos militantes que en su vida soñaron con ser candidatos, hoy lo serán”, dijo Batres.
Por si algún otro partido les quiere copiar la fórmula, Batres explicó detalladamente cómo será el proceso, en el que hasta tómbola de por medio habrá y nomás falta que confirme la presencia de el tradicional niño gritón que anunciará quienes serán los 10 militantes que competirán por la diputación, cinco hombres y cinco mujeres por distrito:
“Se sacará de la tómbola, de la urna, el nombre de una mujer y, de la otra urna, el de un hombre. Se van a intercalar de tal forma que los militantes podrán competir. La rifa será entre los militantes que serán asignados por cada asamblea distrital (…) Estarán en igualdad de circunstancias: desde el más encumbrado dirigente nacional, hasta el militante más humilde, modesto, de base, tendrán las mismas posibilidades”… eso sí, el único requisito es que cumpla con los lineamientos que marca la ley.
Por otra parte, señaló que los candidatos de Morena no contarán con un blindaje electoral como el que el PRD tendrá con sus políticos, ya que –según Batres- en su partido no se cuenta con los recursos necesarios para llevarlo a cabo:
“El famoso blindaje del crimen organizado es responsabilidad de la PGR. Las diligencias de los partidos, por lo menos nosotros, no contamos con atribuciones para realizar seguimientos, operaciones encubiertas, seguimiento de conversaciones telefónicas. No tenemos los elementos de investigación. No contamos con la información de la PGR y otros órganos para conocer el historial criminal de diversas personas”.