La Habana, Cub.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció el sábado que asistirá a la Cumbre de las Américas en abril en Panamá, en la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo desde 1962. A la cita en Panamá también ha prometido asistir el presidente estadounidense Barack Obama.
«Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción» , dijo el mandatario en la ceremonia de clausura de las sesiones de la Asamblea Nacional.
La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos cada tres años desde 1994. La primera fue en Miami y la más reciente se llevó a cabo en Colombia en 2012.
El organismo interamericano suspendió a Cuba en 1962 tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro. En 2009 decidió cancelar esa suspensión, pero hasta la fecha el gobierno cubano no ha gestionado su reingreso
«La participación de Cuba es resultado de un unánime consenso» en la región, aseguró Castro.
El gobierno panameño ya había dicho hace algunos días que Cuba le había confirmado su asistencia a la cumbre que se realizará el 10 y 11 de abril
Impulsado por pedidos de varios países de la región, Panamá como país anfitrión invitó al gobierno de Castro.
El presidente cubano informó su decisión unos días después que anunció, simultáneamente con el mandatario estadounidense, la decisión de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Obama declaró además que tomará algunas medidas para flexibilizar el embargo de Washington sobre Cuba que lleva más de 50 años, pues el Congreso de Estados Unidos es el que tiene facultad para aprobar el fin de dicha sanción económica, financiera y comercial.
Junto con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas los mandatarios informaron la liberación del contratista estadounidense Alan Gross preso en Cuba desde 2009 y desde Estados Unidos la excarcelación y envío a Cuba de tres agentes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, quienes pagaban una dura condena en la nación norteamericana.
Hasta la fecha, Estados Unidos insistió en que los estados miembros de la OEA mantengan el compromiso alcanzado en 2001 para condicionar la participación en las Cumbres de las Américas a aquellos países con un respeto estricto a la democracia.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos visitó La Habana en víspera de la pasada Cumbre de Cartagena y explicó al gobierno cubano que no podía hacerle una invitación formal por ser este «un tema que requiere de un consenso, un consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar» .
En aquel entonces el mandatario ecuatoriano Rafael Correa no asistió a la cumbre de 2012 por considerar «inaceptable» acudir a «una reunión de la cual un país americano es intencional e injustificadamente relegado» , según manifestó entonces.