Ginebra, Sui.- El director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, estimó que en 6 meses, es decir, hacia el verano de 2015, se podría llegar a cero casos de ébola en los países afectados de África Occidental.
Hace días, Aylward -a cargo de la respuesta operacional contra la epidemia-, anunció que se alcanzó el objetivo de aislar y tratar al 70% de los infectados y que 70% de los entierros se realizan en forma segura en Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados.
“Para la OMS no hay espacio para el optimismo cuando se está ante el virus letal del ébola, ni cuando se habla de números bajos, sólo cuando se llega a cero casos”, afirmó Aylward.
Es por ello que la OMS intenta evitar que se baje la guardia, debido a las relativas buenas noticias y que un evento inesperado pueda hacer resurgir la epidemia.
Por esa razón, a pesar de que en algunos centros de tratamiento algunas de las camas están vacías, la OMS ha descartado cerrarlos.
El próximo año será clave para bajar el número de casos a cero y para que el organismo de salud de la ONU pueda declarar al África Occidental zona libre de ébola, tal como ha ocurrido en Nigeria, Senegal y España.