D.F, Mex.- El Senado de la República concluyó su primer periodo ordinario de sesiones correspondientes al tercer año de ejercicios sumando a la congeladora legislativa 647 nuevos asuntos, entre iniciativas, puntos de acuerdo, ratificación de nombramientos e instrumentos internacionales.
De un total de 835 asuntos que fueron presentados en la Cámara alta entre septiembre y la primera quincena de diciembre, los legisladores aprobaron tan solo 124 proyectos, cifra que representa apenas el 15% de los asuntos.
En contra parte, bajo el estatus de “pendiente” quedaron 647 trámites, mientras el resto de los proyectos fueron desechados.
Estas cifras revelan que durante la primera parte del año legislativo en curso -cuyos trabajos conduce el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa Huerta- el rezago legislativo fue del 77 por ciento.
Entre los 835 asuntos que fueron inscritos en la gaceta parlamentaria de este primer periodo legislativo del año, 304 fueron iniciativas, de las cuales 297 no fueron atendidas, únicamente fueron enviadas a comisiones donde se incluyeron a la lista de asuntos que deberán ser dictaminados.
Del total de iniciativas, sólo siete fueron aprobadas, entre ellas la iniciativa por la que se creó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que en calidad de preferente envió el presidente de la república, Enrique Peña Nieto el pasado primero de septiembre al Congreso.
Durante los últimos tres meses y medio, también se presentaron 466 proposiciones con punto de acuerdo de los cuales 78 fueron avalados. Se recibieron además 17 instrumentos internacionales para su ratificación, todos ellos pendientes. Mientras se logró la ratificación de 38 de un total de 47 nombramientos, que en su mayoría fueron relativos a personal diplomático.
Participación de los grupos parlamentarios
El grupo parlamentario del PRI, al ser la fuerza mayoritaria de esta Cámara, fue la fracción que presentó el mayor número de iniciativas con el 32% del total de asuntos presentados al pleno, lo que equivale a 99 proyectos. De estos, dos fueron aprobados y publicados en el Diario Oficial de la Federación. El primero es relativo a la Ley de Migración y el segundo es una reforma en materia de salud infantil.
Desde la bancada del PAN, se presentaron 46 propuestas para la creación de nuevas leyes o reformas a ordenamientos ya vigentes. Solo uno logró su publicación y entrada en vigor. Se trata de una reforma a la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en materia de violencia y maltrato infantil.
En tanto el PRD, tercer fuerza política en este órgano legislativo, promovió el 25.3% de las iniciativas de ley, es decir, un total de 77 proyectos, todos ellos hoy pendientes al interior de las 64 comisiones ordinarias de esta cámara del Congreso.
Llamarán a audiencias para iniciativas presidenciales
A efecto de lograr la aprobación de la iniciativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y administración de la justicia, el Senado comenzará, en los primeros días de enero, una serie de audiencias públicas donde los legisladores discutirán con expertos y representantes de la sociedad civil el contenido y los alcances del proyecto por el que se rediseñará el modelo de seguridad pública y se establecerá un nuevo sistema policial.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Emilio Gamboa Patrón, se determinó que las conclusiones derivadas de los diversos ejes temáticos que se aborden durante la jornada de estas audiencias públicas, serán consideradas durante el proceso de dictaminación que está a cargo de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; Justicia; y Estudios Legislativo, Segunda.
Con miras a avalar en febrero el primer paquete de reformas constitucionales enviado por el ejecutivo federal como parte de su decálogo para mejorar la justicia, la seguridad y el estado de derecho, las tres principales fuerzas políticas representadas en esta Cámara –PRI, PAN y PRD- pactaron además que las reformas a los artículos 21, 73, 104, 105, 115, 116, y 123 de la Constitución, serán procesadas en grupos plurales de trabajo en los que participarán representantes de distintas dependencias del Ejecutivo Federal.
El acuerdo de los grupos parlamentarios es que al inicio del Periodo Ordinario de Sesiones deben lograrse los dictámenes correspondientes para avalarlos en el Pleno y posteriormente, enviarlos a la Cámara de Diputados, donde el proyecto del mandatario federal continuará su trámite.