Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El viernes pasado se aprobó en sesiones de las Comisiones Unidas de la LXI Legislatura la Ley de Ingresos 2015 para el estado con la presencia en algunas de las reuniones del propio secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
Aunque el jueves pasado, de forma somera se dio lectura a la Ley de Egresos, también se aprobó gracias a los votos de los diputados priistas, del Verde Ecologista y de Nueva Alianza sin que se modificara de forma sustancial el gasto público en el que se aumentan partidas presupuestales significativas al despacho del gobernador, la secretaría de gobierno, la procuraduría de justicia y viáticos para funcionarios sin que desglosaran los rubros. Inclusive, hay 700 millones de pesos contemplados como «gastos no programables» de diferentes dependencias sin que el poder ejecutivo detallara para que se usará ese dinero, sin embargo, la diputada Guadalupe Medina Padilla de Acción Nacional, quien denunciara este hecho a PerióMetro.com, dijo que el gobierno hizo esta partida económica para «invertirlos» en las próximas elecciones federales para renovar diputados.
En reunión de Comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y la de Vigilancia, el dictamen de Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos para 2015 fue aprobada en su dictamen gracias a los votos de los priistas Rafael Gutiérrez y Araceli Guerrero; los ecologistas Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez, así como el aliancista Carlos Alberto Pedroza y el panista, Luis Acosta Jaime, por lo que se dio luz verde a la dictaminación y será este martes cuando el pleno vote para aprobarlo, lo que invariablemente es un hecho debido a que los partidos aliados al oficialismo le dan la mayoría a la «propuesta» económica que enviara Miguel Alonso Reyes. Un paquete presupuestal que dificilmente tendrá reorientación de algunas partidas dado que «el PRI y sus filiales no tienen la voluntad política para integrar propuestas diversas» señaló Medina Padilla.
Aunque en las comisiones, los perredistas Rafael Flores Mendoza, Eugenia Flores y el petista, Alfredo Femat Bañuelos votaron en contra, además de la propia legisladora panista, no pudieron evitar el mayoriteo porque el diputado Rafael Gutierrez, presidente de Comisiones Unidas no tuvo la apertura para escuchar los planteamientos de oposición debido a que en las primeras sesiones de dicho organismo, algunos diputados que conforman la bancada «Por un Zacatecas para tod@s» no estuvieron presentes porque se encontraban en negociaciones con el presidente del grupo parlamentario del PRI, José Haro de la Torre en la búsqueda de reorientar partidas, por lo que el madruguete fue inminente. «Esa fue la estrategia para ellos avanzar, aprobar la Ley de Ingresos e iniciar la Ley de Egresos», dijo la diputada.
En este sentido, señaló que la Ley de Egresos no fue analizada ya que solo se revisaron algunos capítulos de la misma por lo que el dictamen fue aprobado para integrarse a la orden del día de este martes de manera «fast track». Sin embargo, el exhorto de los diputados de oposición fue que se revisara de manera exhaustiva la Ley y desglosarla porque existen aspectos extraños como una llamada «transferencia al ejecutivo» que aparece en todas las dependencias por un monto total de 700 millones de pesos.
Además, se aprobaron viáticos por más de 2 millones de pesos para funcionarios como a Le Roy Barragán para viajes al extranjero sin que se especificara cuándo, ni porqué y la cantidad a que se debe para pagarle sus gastos al secretario de Administración del gobierno estatal.
De tal forma, la diputada blanquiazul aseveró que los 700 millones de pesos son para dirigirlos a las campañas políticas de los candidatos priistas que contenderán para diputados federales. «Son partidas secretas para nosotros pero muy claras para ellos porque el objetivo es electoral sin duda alguna», dijo.
Lo anterior lo calificó como un desaseo porque el manejo del paquete económico fue considerado desde la perspectiva del oficialismo que de todas formas se aprobaría por el mayoriteo legislativo. En este sentido, reprochó que esa cerrazón no abona para nada a la democracia en Zacatecas. «El PRI consiente al Verde Ecologista y al PANAL».
Finalmente, dijo que el 99 por ciento del presupuesto queda como lo mandó de manera original el Ejecutivo del estado, sólo se modificaron algunos rubros para la beneficiencia pública en los servicios de salud, además de un millón de pesos para el Tribunal de lo Contencioso.
Para los ex braceros se les aprobó 8 millones de pesos de los 12 que se estimaban como piso en comparación al ejercicio del 2014.
La representante de Nueva Alianza, María Elena Nava Martínez informó que de no haber condiciones y estar en peligro la integridad física de los legisladores la discusión del dictamen se realizaría en una sede alterna al del Congreso Local.